Demandan intelectuales al INE usar su capacidad de denuncia

Particularmente pidieron una fiscalización efectiva a los recursos de los actores políticos en este proceso electoral, pues los fraudes en los últimos procesos federales se dan a través de la triangulación de recursos, acusaron
Demandan intelectuales al INE usar su capacidad de denuncia
Foto: Especial
15/03/2018
22:04
Carina García
México
-A +A

Académicos y organizaciones no gubernamentales pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) actuación firme para evitar que el país se “desbarranque” por fallas del sistema o sospechas durante las elecciones.

Encabezados por el embajador Porfirio Muñoz Ledo, la ex legisladora Ifigenia Martínez; Clara Jusidman, directora de INCIDE, y el especialista en temas electorales Eduardo Huchim, el grupo se reunió hoy en el INE con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para plantearle sus preocupaciones.

Particularmente pidieron una fiscalización efectiva a los recursos de los actores políticos en este proceso electoral, pues los fraudes en los últimos procesos federales se dan a través de la triangulación de recursos y uso de programas sociales, acusó Muñoz Ledo.

Anunció que trabajan en la integración de un sistema de vigilancia junto con otros actores, para ir detectando irregularidades vía denuncia de ciudadanos, y para eso habrá una plataforma web para recibir información y documentar casos.

Informó que Córdova y el grupo convinieron en sostener reuniones periódicas para tratar denuncias concretas.

“Esto es una contribución a “que el país no se vaya a desbarrancar en fallas del sistema, en sospechas de la opinión pública y dar certidumbre y seguridad a la gente, pero eso se gana con hechos”, dijo el ex legislador.

Huchim expuso que pidieron al INE estar atento y dimensionar la tarea que está por enfrentar: una “operación de Estado”, por lo que pidieron actuación firme e, incluso, usar su capacidad de denuncia.

Lo realizado hasta ahora por el INE –señaló- no basta, pero reconoció que las tareas que ha tratado de realizar han sido impedidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo que ha hecho “es insuficiente pero hay un gran problema que vemos y se llama Tribunal Electoral, cuyas sentencias están incidiendo de manera negativa en el proceso. Son sentencias parciales, jurídicamente frágiles y están teniendo incidencia en una tarea correcta que ha intentado desarrollar el INE”.

Los ejemplos son la revocación de lineamientos que buscaban cancha pareja entre los actores, los lineamientos sobre programas sociales y el acuerdo para agilizar conteos rápidos.

El Tribunal “está en su peor momento” estimó Clara Jusidman.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS