Demanda AMLO que se investigue a sus rivales

Defiende la candidatura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia; si le comprueban algo, que lo quiten de la contienda, pide el tabasqueño
En el marco de una reunión privada que sostuvo con simpatizantes de Morelos, Andrés Manuel López Obrador defendió a Napoléon Gómez Urrutia, Cuauhtémoc Blanco y Nestora Salgado. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
24/02/2018
00:58
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, demandó investigar a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, abanderados presidenciales del PRI y PAN, respectivamente, por actos de corrupción y manejo discrecional de recursos públicos.

En el marco de una reunión privada que sostuvo con simpatizantes en Morelos, el candidato se mantuvo en defensa de Napoléon Gómez Urrutia, Cuauhtémoc Blanco y Nestora Salgado. Aceptó que también se les investigue y si se les comprueba algo, “sus candidaturas sean retiradas en las instancias correspondientes”.

En entrevista, López Obrador adelantó que la primera iniciativa que enviará al Congreso de la Unión, en caso de ser Presidente de la República, será la cancelación del fuero.

“Si va alguien [como aspirante] pensando que va a tener fuero e impunidad, no va a ser así porque no va a haber fueros ni privilegios. Eso [el cambio] sólo lo podemos hacer nosotros, ellos no porque representan la corrupción en el país”, aseguró el abanderado presidencial.

El tabasqueño sugirió que luego de conocerse los resultados de la Cuenta Pública 2016, el PRI debe sustituir como candidato a José Antonio Meade por Aurelio Nuño y en el PAN, ante las acusaciones de lavado de dinero contra Anaya, sustituirlo por Diego Fernández de Cevallos.

Dijo: “Ahora que veo que a Nestora la acusan de no sé cuántas cosas, me acordé de mis tiempos como dirigente. Fueron 11 delitos [los que le imputaron], porque querían hacerme a un lado. ¿Qué fue el desafuero?, pues lo mismo. Si a esas vamos, que se haga, que se investigue a todos.

“Ahora que ya se abrió el caso de Anaya, que se vaya a fondo, no sólo por lavado de dinero, sino por los moches. En eso tendría mucho que decir Meade. Que aclare cómo fue que entregaron el dinero a los gobiernos en la pasada campaña y cómo es que envía la Cuenta Pública al Congreso, a sabiendas de que se habían llevado a cabo actos de corrupción”, dijo.

López Obrador aseguró que Anaya y Meade “eran como hermanitos y ahora se pelean”. Preguntó por qué no hablan ahora de los moches, de partidas presupuestales y “de su complicidad para aprobar el gasolinazo” y añadió que como diputado, el panista defendió la reforma energética.

“Son iguales, son lo mismo. Entonces, que haya investigación a fondo de todos y quien tenga antecedentes penales, quien tenga acusaciones de corrupción que no sea candidato. Quien haya participado en actos de corrupción que no sea candidato, se trate de Anaya o Meade.

“Se van a quedar sin candidato, pero a la mejor les va a ayudar que no tengan candidatos y los puedan cambiar. Ahí está Nuño, también tiene sus cosas pero podrían cambiar a Meade por Nuño. Para Anaya estoy recomendado que lo sustituya Diego Fernández de Cevallos. Es mejor el maestro, es más fino”, dijo.

Afirmó que se han intentado muchas acciones contra Cuauhtémoc Blanco, que Gómez Urrutia ha sido objeto de persecución y que si “hubiera sido como lo pintan, Canadá no le habría dado asilo político”. Sobre Nestora, dijo que “es víctima de la persecución del régimen”.

Demandó: “No me pidan a mí, que he sido perseguido, acusado y me han desaforado, que no defienda a quienes son víctimas de la persecución del régimen”. Insistió que en una ocasión lo acusaron de 11 delitos del Código Penal Federal y giraron órdenes de aprehensión en su contra.

“Nosotros siempre hemos actuado con legalidad. Si alguien tiene un proceso judicial, si alguien ha cometido un delito, pues no puede ser defendido. Napoleón Gómez Urrutia no tiene ningún asunto pendiente. El gobierno de Canadá, y eso nos da mucha seguridad, le dio asilo y la nacionalidad, desde luego que el gobierno de Canadá investigó”, añadió.

López Obrador dijo que pese al acuerdo para difundir resultados de la jornada electoral, Morena se está preparando para evitar fraudes en la jornada y que su triunfo será por más de 15 puntos. Insistió en que hasta en las encuestas cuchareadas está arriba y nadie se ha atrevido a ponerlo en segundo lugar.

“Les vamos a hacer la cuauhtemiña [jugada que hizo famosa Cuauhtémoc Blanco] aquí en Morelos y en todo el país. Se las vamos a aplicar a los mapaches electorales y les vamos a ganar aquí en Morelos y en el país por amplio margen.

“Tenemos que ganar, como dicen en el beisbol, por paliza, o en el futbol, tiene que ser goliza para que no vaya a haber problema con los árbitros o con los ampáyers. Debemos asegurar que no haya fraude”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS