Definen lugares y orden para primer debate presidencial

No se cerrarán micrófonos por interrumpir, a menos que el moderador lo pida; perfilan a León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores del segundo encuentro
La Comisión Temporal de Debates Presidenciales del INE y la mesa de representantes de los abanderados realizaron el sorteo para ultimar detalles del debate (NOTIMEX)
19/04/2018
03:29
Carina García
-A +A

[email protected]

La suerte definió que el abanderado independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco será quien abra el primer debate presidencial del próximo domingo 22 de abril, y tocó al candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, el mensaje de cierre del evento.

Ayer, en sesión conjunta de la Comisión Temporal de Debates Presidenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la mesa de representantes de los abanderados, se realizó el sorteo para definir el orden de participación de los contendientes, con lo que la mesa quedó puesta para que éstos diseñen sus estrategias de participación.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) será el segundo en participar en el debate y el penúltimo en el cierre del evento, con el tema Política y Gobierno, que tendrá como sede el Palacio de Minería y con duración de una hora con 52 minutos.

Conforme a la escaleta del debate presidencial aprobada por el Consejo General del INE el pasado lunes, ningún candidato a la Presidencia participará en el mismo orden en los tres bloques que componen el formato del debate, cada uno de los cuales está dividido en dos segmentos.

El primero de los segmentos sobre seguridad pública y violencia tendrá como orden de participación: Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), José Antonio Meade y la independiente Margarita Zavala. En el segmento de discusión sobre esa temática será el panista el candidato ponente al que rebatan los demás.

El segundo segmento sobre combate a la corrupción e impunidad tendrá el siguiente orden: Meade Kuribreña, Rodríguez Calderón, López Obrador, Margarita Zavala y Anaya Cortés. En la mesa de discusión sobre ese tema será López Obrador el abanderado ponente que sea confrontado.

El tercero y último segmento, con tema democracia y pluralismo, consistirá en la participación de Zavala, Meade, Rodríguez Calderón, Anaya y López Obrador. La mesa de debate sobre ese tema la encabezará El Bronco, en ponencia que será confrontada con los demás aspirantes.

La parte final del encuentro consistirá en una mesa de un minuto a cargo de cada contendiente, así que cerrarán el debate en el siguiente orden: El Bronco, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, López Obrador y Meade Kuribreña.

Acuerdan vecindad. Con el orden de participación, se resolvió el lugar en el que se ubicará a cada candidato.

En el set del debate, en el Palacio de Minería, los candidatos de las coaliciones estarán flanqueados por los independientes Zavala, del lado izquierdo, y Rodríguez Calderón, en el extremo derecho, de frente a las cámaras.

En medio quedaron ubicados Meade, su vecino será Anaya Cortés y junto a éste se ubicará López Obrador.

El manejo de cámaras será flexible y se utilizarán diversos planos en composiciones de recuadros sencillos, dobles y hasta cuádruples, por lo que mientras un candidato se refiera a otro, habrá tomas para captar sus reacciones y si alguno saca algún cartel, las cámaras podrán enfocarlo. Los Ipads y celulares con internet se mantuvieron proscritos

También fue sorteado el orden en el que participarán los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, dato que quedó reservado sólo para ellos, con el fin de que preparen su participación.

En sesión de la Comisión Temporal de Debates del INE y de la Mesa de Representantes de los candidatos, el instituto realizó adicionalmente la rifa de camerinos que tocará a cada uno en el Palacio de Minería y el sitio del Museo Interactivo de Economía (MIDE) donde se ubicará a los cinco invitados por candidato, así como el horario en que los abanderados podrán acudir, el sábado, a ensayos individuales in situ.

Desde el mediodía y hasta las 21 horas podrán ensayar durante una hora, primero Zavala, luego Meade, Anaya, López Obrador y Rodríguez Calderón. En ese mismo orden llegarán a la sede del debate y abandonarán ésta.

Aunque las reglas ya están acordadas, ayer, en sesión de la Mesa de Representantes, el del candidato Meade, Francisco Guerrero, volvió a abrir la discusión sobre la necesidad de cerrar el micrófono si algún abanderado intenta interrumpir.

Los consejeros mantuvieron la regla de que será el moderador en turno el que exhorte mantener el orden y respetar las reglas. En caso de reincidencia sí podrá tomar la decisión de que se cierre el micrófono, esto durante el segundo segmento de cada bloque, es decir, donde habrá “mesas de diálogo”.

El consejero Ciro Murayama informó en sus redes sociales que el INE perfila a los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores del segundo debate presidencial, a realizarse a las 21:30 horas el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS