Defiende TEPJF decisión sobre cómputo de casillas; buscamos evitar fantasmas

El pasado 14 de febrero el pleno del Tribunal revocó reformas al Reglamento de Elecciones del INE con las que éste quería agilizar la emisión de las actas de la elección Presidencial
20/02/2018
22:20
Carina García
México
-A +A

Tras los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre posibles afectaciones a la estabilidad política por la tardanza en informar el conteo rápido con estimaciones de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendió la sentencia que llevará a ese retraso pues tuvo como fin dar certeza, eliminar fantasmas y no dar pie a “sospechas”.

“Sabemos que el tema de las urnas en la casilla, el día de la jornada electoral, es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”, declaró la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis.

“Abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en la urna correspondiente y volver a cerrar; esto, si hay un resultado cómodo entre el primero y segundo lugar no plantea ningún problema. Sin embargo, si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, podría levantar sospechas, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral” y es lo que el Tribunal buscó combatir, explicó.

El pasado 14 de febrero el pleno del Tribunal revocó reformas al Reglamento de Elecciones del INE con las que éste quería agilizar la emisión de las actas de la elección Presidencial, lo que permitiría tener resultados del conteo rápido, con una estimación de resultados, la noche del 1 de julio, día de la elección. Ayer el INE advirtió que la sentencia del TEPJF llevará a que esos datos estén de 2 a 5 de la mañana del lunes 2 lo que podría generar especulación y afectar la estabilidad política y financiera.

Por eso, la magistrada declaró hoy que no duda que el INE encontrará otra forma de agilizar resultados, con equilibrio entre el derecho de los ciudadanos de conocer éstos y el principio de la certeza y autenticidad de la votación.

Declaró que el TEPJF no podía -como sugirieron consejeros- ir más allá de los reclamos planteados por los partidos impugnantes ni crear un sistema distinto al que propuso el INE.

Sostuvo que no hay confrontación con el INE; cada quien actúa en el ámbito de su competencia y, a veces, se tienen criterios que no comparten una y otra autoridad, sin que ello implique una confrontación.

Las autoridades, dijo, tienen la responsabilidad de enviar mensajes a la ciudadanía de que el proceso se llevará en paz, orden y tranquilidad, además de que habrá resultados al final de la jornada electoral, y que el Tribunal Electoral garantizará la certeza y la autenticidad del voto de la ciudadanía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS