Defiende Mancera ante el TEPJF su candidatura al Senado

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México está a la espera de que el Tribunal resuelva sobre sus postulación, a 53 días de que se celebren las elecciones federales
Defiende Mancera ante el TEPJF su candidatura al Senado
FOTO: ARIEL OJEDA
08/05/2018
18:16
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Miguel Angel Mancera, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, acudió este martes a audiencia de alegatos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su candidatura al Senado.

Mancera se entrevistó con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y, junto con otros candidatos a cargos de elección popular, aún están a la espera de que el Tribunal resuelva sobre sus postulaciones, a 53 días de que se celebren las elecciones federales y locales.

El ex funcionario de la ciudad fue registrado en el lugar número dos de la lista nacional de candidatos plurinominales a una senaduría por el PAN, pero enfrenta un juicio ciudadano, promovido por la consejera nacional panista Mirelle Alejandra Montes Agredano.

Entre otros argumentos de la supuesta postulación irregular, que habría vulnerado derechos de otros panistas, se encuentra el hecho de que su inclusión en la lista de candidatos al Senado por el PAN se realizó cuando Ricardo Anaya, hoy candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, ya no era dirigente nacional panista.

De acuerdo a Montes, Anaya pidió licencia a las 15 horas del 15 de febrero y a las 20 horas de ese mismo día “estaba autorizando la candidatura plurinominal de Mancera”.

Pero cuando en su momento la consejera denunció la presunta inegibilidad de Mancera –por supuesto incumplimiento de requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución- esto no fue resuelto por los órganos internos del PAN, mismos que habrían sido omisos, según el juicio ciudadano que analizan los magistrados.

También hay otros recursos promovidos contra la postulación de Mancera por diversos ciudadanos, pero éstos se encuentran en el TEPJF como “asunto general” pues se alega la responsabilidad del ex funcionario de la ciudad en hechos de violencia ocurridos el 20 de noviembre de 2017.

Montes tuvo su audiencia de alegatos ayer lunes pues además tiene otras 3 impugnaciones, entre ellas la postulación del actual dirigente Damián Zepeda, quien también quedó registrado como candidato al Senado por el blanquiazul y la falsificación de su firma y uso de datos personales para registrarla irregularmente como abanderada.

Los magistrados Indalfer Infante, Mónica Aralí Soto y la magistrada presidenta del TEPJF Janine Madeline Otálora tienen en sus ponencias los 4 recursos promovidos por Montes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS