Defiende AMLO candidaturas de Napo y Germán Martínez

Niega que el ex líder minero haya ofrecido votos para su partido
Andrés Manuel López Obrador (centro), rinde protesta como candidato del Partido del Trabajo en el salón del hotel Casa Blanca. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:38
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador defendió las candidaturas preferentes al Senado que, por compromisos acordados, fueron aprobadas por Morena para el ex líder minero exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, y el ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. Del primero, dijo, es un acto de justicia; mientras que del segundo aceptó que cree en el perdón.

Ayer, la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) eligió por unanimidad a López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República.

Antes, por la mañana, en entrevista, tras una reunión con empresarios en Ciudad del Carmen, Campeche, el candidato de Morena a la Presidencia de la República sostuvo que la candidatura como plurinominal al Senado de Gómez Urrutia es para que se haga justicia y el ex líder minero regrese a México.

El tabasqueño negó que el ex líder sindical haya ofrecido votos para Morena, ni tampoco pretenden darle fuero con un lugar privilegiado para entrar al Senado (lugar seis de la lista plurinominal), sino que busca la reconciliación y la unidad para sacar adelante al país.

“Napoleón Gómez que es un perseguido por el régimen, se confrontó con los machuchones, no quiero usar eso de mafia del poder. Se confrontó con los de mero arriba, los machuchones y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron y ahora nosotros, en un acto de justicia, que quede claro, estoy en contra de las represalias, yo he padecido de represalias, no me gusta cuando se utiliza el poder y se utilizan las leyes para perseguir a opositores, no acepto eso. Esta es la situación de Napoleón Gómez Urrutia, ahora se le da la oportunidad de participar”.

Aclaró que tanto a Napoleón Gómez, como a Nestora Salgado o los maestros de la CNTE, “los estigmatizan, los satanizan y lo que yo propongo es que haya pluralidad y que se le dé a todo mundo la oportunidad de expresarse, que no sólo impere la versión oficial”.

“No es por fuero, es justicia, es buscar la reconciliación. No [ofreció votos Napoleón Gómez], no lo hacemos por eso. No comprometo principios nunca, no hago ningún acuerdo nunca que afecte principios, no establezco relaciones de complicidad con nadie, este es otro tipo de cosas”, expresó.

Convocó a Germán Larrea, director Ejecutivo de Grupo México; a Alberto Baillères, presidente del Grupo Bal y al empresario Carlos Slim, para que hagan un acuerdo para sacar adelante al país.

Sobre la inclusión en el lugar ocho de la lista para Germán Martínez, ex presidente del PAN, López Obrador detalló que es un abogado muy inteligente, “ya el PAN no tiene cuadros con ese nivel, el mejor que tenían ahora decide participar con nosotros”.

Por la tarde, tras ser elegido candidato del PT, garantizó que no habrá espionaje contra opositores o líderes sociales. Se comprometió a que los trabajadores del CISEN, "van a tener otro trabajo los que se dedican a espiar, no se les va a quitar su empleo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS