Deberá Morena cambiar de candidata en el distrito 03 de Cancún

Debido a un "error" por parte de dirigentes estatales de Morena, se realizó el registro de Mildred Ávila como candidata a la diputación del Distrito Electoral 03 en Cancún; sin embargo esa posición le corresponde al Partido Encuentro Social
03/04/2018
18:01
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q. Roo.- El delegado nacional del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, atribuyó a un “error” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el registro de Mildred Ávila como candidata a la diputación del Distrito Electoral 03, en Cancún, en lugar de Niza Puerto Paredes, quien debió ser registrada desde el 29 de marzo pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

“Los de Morena se equivocaron al registrar a Mildred, ellos lo saben y ella también. Confío en que el tema quede subsanado entre hoy y mañana; sólo es que el representante de ese partido lo informe al INE y sustituyan el nombre, nada más.

“Aquí no hay de que no lo corrijan. Morena lo tiene que hacer, porque no estamos jugando a las canicas; deben informarle a Mildred que hay un error y al INE también. La candidata es Niza”, sostuvo Márquez Valdivia, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Inicialmente, el dirigente estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez, había anunciado que sería él, quien abanderaría el Distrito 03, razón que lo llevó a pedir licencia al cargo de regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, el 27 de marzo pasado, por 90 días.

Sin embargo, ayer Márquez Valdivia confirmaría que “Greg” fue sustituido por un tema de paridad de género.

En su lugar -dijo- había sido registrada Niza Puerto, ex vocera del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, como una posición del PES dentro de la coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

 No obstante, sorpresivamente, como candidata oficial a esa diputación, apareció en la lista difundida anoche mismo, por el INE, el nombre de Mildred Ávila Vera, no el de Niza.

 Márquez Valdivia declaró hoy que conforme al convenio de coalición, la postulación para esa candidatura corresponde al PES y no a Morena, ni al PT, por lo que en su opinión sólo basta sustituir el nombre de Mildred, por el de Niza, quien es impulsada por Encuentro Social.

El tema podría terminar en tribunales, si ambos partidos no aclaran y resuelven lo ocurrido. Los registros de candidatos a diputaciones y senado, se realizaron en la Ciudad de México y, por acuerdo entre la coalición, quedaron bajo la tutela de representantes de Morena, confirmó Rogelio Márquez.

 Puerto Paredes fue postulada por el PES, al Distrito 03, que le correspondía. Ávila Vera es impulsada por Morena, que también postuló a Jesús Pool Moo, como candidato a una diputación, pero por el Distrito Electoral 04. Pool Moo es cuñado de Mildred.

Lo sucedido abre la posibilidad para que, con base en el convenio de coalición, Encuentro Social impugne el registro de Mildred Ávila, si no existe un arreglo al interior de la alianza.

 “No creo que tengamos que llegar a eso, porque además Mildred sabe que perdería y afectaría no sólo a Chucho Pool, su cuñado, quien la está apoyando, sino también a Mara (Lezama), candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez”, confió Márquez Valdivia.

Sobre “Greg”, manifestó que no ha tenido contacto con él, pero que sabe que intenta revertir lo ocurrido ante la propia dirigencia nacional. Sánchez Martínez adelantó que mañana hará pública su postura.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS