Debates en Hidalgo tendrán traductores de lenguas indígenas y señas

Uno de los tres debates programados se realizará en la región huasteca, donde predomina la lengua náhuatl
Debates en Hidalgo, tendrán traductores de lenguas indígenas y señas
Fotografía: Especial
29/04/2018
18:55
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca, Hidalgo.- El consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, dio a conocer que se contará con traductores de lenguas indígenas y de señas para los debates que se realizarán entre los candidatos al senado del estado de Hidalgo

Explicó que en la entidad por primera vez el INE organiza estos encuentros, tanto al senado como para diputados. Uno de los tres debates programados se realizará en la región huasteca, donde predomina la lengua náhuatl, por lo cual aún sin tener un presupuesto destinado a ello, se contratará con estos traductores.

Refirió la importancia de que todos lo ciudadanos puedan ser incluidos en este proceso electoral, por lo cual es necesario que los habitantes de la huasteca puedan conocer en su lengua, cuáles son las propuestas de los aspirantes al senado.

En el caso de la capital del estado, donde se realizará un segundo debate, se tiene programado contar con traductores de señas, “realmente se están haciendo esfuerzos importantes para llegar a todos los sectores de la población”.

Precisó que estos encuentros se tienen programados para el 06 de mayo en Pachuca, el segundo el 27 del mismo mes en Huejutla de Reyes y el tercero el 10 de junio en Tula de Allende.

El consejero aseveró que ser legislador va más allá, de solo salir y entregar pelotas, es un trabajo de tiempo completo y eso no solo deben de entender los candidatos, sino también los ciudadanos, destacó. 

El esfuerzo de organizar estos trabajos indicó, es para que en un corto o mediano plazo los debates sean algo normal en donde se cuente con la participación de todos.

Que nadie diga no a los debates y que por el contrario, digan sí, a confrontar posturas e ideas, porque finalmente eso es lo que quiere la ciudadanía, saber por quien van a estar representados”.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS