De la Fuente: votación masiva blinda elección

Se debe exigir al INE y al tribunal resultados oportunos, advierte; autoridades tienen que garantizar que el voto se respetará, dice
Leonardo Curzio, Héctor Aguilar Camín, Juan Ramón de la Fuente y Luis de la Calle
Leonardo Curzio, Héctor Aguilar, Juan Ramón de la Fuente y Luis de la Calle, durante “Escenarios Políticos”, organizado por el Club de Industriales. En su participación, De la Fuente calificó como fatal el actual marco jurídico electoral. (VALENTE ROSAS)
16/03/2018
02:59
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la mejor manera de blindar la elección del próximo 1 de julio es con una votación masiva, pero también exigiendo al INE y al tribunal electoral que den resultados de manera oportuna, como sucede en una democracia.

“La mejor forma de poder asegurar que el proceso sea limpio, veraz e inobjetable, es saliendo a votar. Hay que salir a votar y hay que tratar de decirle a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, que la mejor alternativa que tiene México este 1 de julio es una elección copiosa y masiva.

“Simultáneamente hay que exigirle al INE y al tribunal electoral que nos garanticen que nuestro voto se va a respetar, que nuestro voto va a contar y que vamos a tener resultados transparentes y objetivos de manera oportuna como ocurre en todas las democracias”, dijo De la Fuente.

Al participar en el foro “Escenarios Políticos”, organizado por el Club de Industriales, De la Fuente calificó como fatal el actual marco jurídico electoral, pues aún no empiezan las campañas y sólo hemos escuchado una serie de descalificaciones entre los aspirantes presidenciales.

“Ojalá que la primera lección de este proceso sea que como país, no podemos tener procesos electorales con un marco jurídico tan malo y confuso. Todavía no empiezan las campañas y yo a veces digo: ojalá y ya terminen porque hemos oído una cantidad de cosas vacías, acusaciones con o sin fundamento, pero aún no empieza la campaña”, señaló el ex rector.

De la Fuente dijo que el proceso electoral se desarrolla en un clima de gran desconfianza en las instituciones, porque la percepción ciudadana es que tenemos una clase política “corrupta e inepta” y el gobierno en turno tiene los mayores niveles históricos de desaprobación, por eso “el malestar ciudadano que impera en el país”.

Consideró que el candidato que logre entender las causas que subyacen a ese malestar ciudadano es el que va a ganar la elección, porque será el único que podrá transmitir a los votantes “que entiende porqué están dolidos, porque hay ese malestar que experimentamos todos”.

El doctor y analista Leonardo Curzio, moderador del encuentro, cuestionó a los participantes si un anuncio de una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN podría incidir en el proceso, así como en las campañas y el desempeño de los candidatos o en la violencia política.

Incluso deslizó que, de acuerdo con la experiencia de otros procesos electorales, sí las encuestas no tienen sobreestimado al puntero, el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador va solo.

El doctor en Economía, Luis de la Calle coincidió en que lo mejor para el país es que hubiera una copiosa elección, porque serán los jóvenes y los indecisos quienes definirán al próximo Presidente.

“En una democracia competida, los indecisos deciden la elección. Es decir, estamos en las manos de los mexicanos menos seguros de sí mismos”, ironizó.

De la Calle aseguró que los retos del país en seguridad, Estado de derecho, la renegociación del TLCAN y el presidente de Estados Unidos, no pueden esperar por el hecho que haya una lección, por lo que se deben enfrentar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS