Dan 24 horas de prórroga para registro de candidatos en Chiapas

Ante la petición de los partidos políticos y que el Sistema Nacional de Registro es nuevo, lo que derivó en problemas técnicos para capturar datos de los aspirantes, el órgano electoral tomó esta decisión
Dan 24 horas de prórroga para registro de candidatos en Chiapas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
12/04/2018
18:37
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.– El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó ampliar por 24 horas el plazo para el registro de candidatos a diputados locales y alcaldes, debido a que sólo se inscribieron 210 de los mil 76 previstos, los cuales representan el 19.52 de lo esperado.

La noche del miércoles venció el plazo legal para inscribir a los candidatos; sin embargo, a petición de los partidos políticos que no pudieron inscribir a sus abanderados, la autoridad electoral aprobó la prórroga que concluirá este jueves.

El órgano electoral ponderó que el Sistema Nacional de Registro (SNR) es nuevo y derivó en problemas técnicos para capturar datos de los aspirantes,” lo que se vio reflejado en el porcentaje de registro, que fue apenas un 19.52% del universo posible”.

Expuso que como autoridad electoral en Chiapas realizará las gestiones luego de la ampliación para el registro de candidatos e informará la determinación al Instituto Nacional Electoral (INE), para habilite la apertura del SNR del 11 al 12 de abril.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, confió en que con la ampliación del tiempo, los partidos políticos concluyan el registro de sus candidatos y aseguro que con la determinación “no se violenta ninguna norma ni se vulneran los principios de equidad ni de certeza”.

Esto, porque de los mil 76 registros que el IEPC esperaba sólo se tuvieron 210 y quedaron pendientes 866.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realiza “un ajuste de los plazos que tiene esta autoridad para garantizar los derechos de participación electoral”, aseveró el órgano electoral.

Se registran aspirantes a alcaldías de Tuxtla y Chiapas

El IEPC registró anoche al ex legislador federal Francisco Rojas Toledo como candidato de la coalición “Por Chiapas al Frente” (PAN, PRD y MC) por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Rojas acudió al órgano electoral acompañado del candidato a la gubernatura por la misma coalición, José Antonio Aguilar Bodegas, del delegado nacional del PRD, Hiram Moreno y de Claudia Trujillo, de MC.

Ante centenares de simpatizantes, Rojas Toledo, quien ya fue alcalde de la capital chiapaneca (1999-2001) y candidato perdedor en la elección local de 2015, aseguró que en este proceso electoral no se permitirá “nunca más que el gobernador decida por nosotros, somos los tuxtlecos los que definiremos nuestro camino”

Recordó las marchas ciudadanas de protesta contra los resultados electorales que en los comicios pasados favorecieron al ex alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM-PRI-PANAÑ) y actual aspirante a la legislatura federal.

Recriminó al gobierno del estado la campaña de difamación en que buscaban impedir que asumiera la candidatura para la contienda de julio próximo. “ Nos interpusieron denuncias penales, calumnias, nos ofrecieron cárcel, dinero , trabajo; pensaron que agacharía la cabeza y me sentiría derrotado, pero aquí estoy”, sostuvo.

También fueron inscritos para la contienda por el ayuntamiento de la capital de Chiapas, Carlos Penagos Vargas ( PVEM-PRI.PANAL); Carlos Morales Vázquez (MORENA-PT- PES), y el candidato independiente, el empresario constructor Jorge Martínez.

En los comicios del 1 julio próximo, los chiapanecos elegirán gobernador, 40 diputados y 123 Ayuntamientos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS