​Da INE luz verde a 39 aspirantes a diputados independientes

El Consejo General del INE advirtió que se detectaron 99 mil simulaciones de credencial de elector, conducta que está penada
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/02/2018
19:38
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que 39 aspirantes a diputados federales independientes pasaron todos los filtros para llegar a la boleta electoral el 1 de julio por lo que podrán solicitar el registro de su postulación.

Por el contrario, el INE ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la presentación de más de 99 mil simulaciones de credencial de elector, conducta que está tipificada como delito electoral y en la que habrían incurrido preliminarmente otros 17 aspirantes o sus auxiliares.

"Esta autoridad nació para evitar el fraude en el voto, también esta autoridad ha detectado, inhibido e impedido el intento de defraudar el apoyo ciudadano para llegar a la boleta y pues... el tramposo cae al pozo", advirtió el consejero Ciro Murayama al recordar que desde el 13 de enero el INE presentó formal denuncia ante la Fepade "antes de que cualquier aspirante denunciara".

La anomalía más grave que fue detectada se refiere a simulaciones de credenciales para votar, y 8 de cada 10 irregularidades fueron de ese tipo, "fue una trampa, se vaciaron datos válidos sobre plantillas" o machotes, pero no son credenciales del INE, aseveró.

"Nos encontramos frente a un intento de fraude a la ley". Indicó que se detectó y evitó un intento de fraude de "por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas”, pues simularon las credenciales para votar y en el caso de 14 de ellos, todos de la Ciudad de México, ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.

Esta tarde el Instituto resolvió en Consejo General sendas resoluciones relativas a los aspirantes a candidatos independientes a diputados, una sobre el cumplimiento del número y dispersión de firmas exigidas por ley para aspirar al registro de la postulación, y otra sobre la Fiscalización de sus ingresos y gastos.

En el primer caso 40 reunieron los requisitos de firmas válidas, y durante el proceso fue en el que el INE detectó el intento de hacer fraude. Pero de ellos el aspirante independiente a diputado por el distrito 8 de Baja California, Víctor Manuel Escobar Sánchez, cumplió con las firmas pero no informó ingresos y egresos por lo que no cumplió con la exigencia de ley para poder llegar a la boleta y sólo podrán hacerlo 39.

En lo que toca a la Fiscalización, se decidió que los 100 aspirantes que no entregaron reporte de ingreso o egresos serán sancionados sólo con la negativa a registrarse en el proceso electoral en curso, sin importar si se desistieron o no del proceso.

Además 59 aspirantes se hicieron acreedores a sanciones económicas que suman, entre todos, casi un millón de pesos.

Respecto a las vistas tanto a la Fepade como a la Secretaria Ejecutiva del INE para procedimientos ordinarios sancionadores se aprobó que se dará vista si hay igual o más de 10% de apoyos presentados en fotocopia.

En el caso de simulación de credenciales se dará vista "cuando se detecte al menos un solo caso de esta naturaleza mediante el cual se pretenda aparentar apoyo genuino" y cuando se haya presentado documento inválido, en cualquier caso se va a dar vista "cuando se detecte que los datos capturados no coinciden y pudieron haber sido obtenidos del documento al presentar la credencial para votar".

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS