​Cumplen AMLO, Meade y Anaya con fiscalización de precampañas: INE

No obstante, el Consejo General del INE resolvió multar con 9.7 mdp a las tres coaliciones que enarbolan a los candidatos presidenciales por irregularidades en informes de ingresos y egresos
​Cumplen AMLO, Meade y Anaya con fiscalización de precampañas: INE
Tomada de @INEMexico
23/03/2018
22:41
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 9.7 millones de pesos a los partidos que agrupados en 3 coaliciones participan en la contienda presidencial, por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y egresos durante el periodo de precampañas.
 
Pese a las sanciones, los tres precandidatos, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, cumplieron los requisitos necesarios en materia de fiscalización para que procedan los registros de sus postulaciones.   
 
Los consejeros detectaron de última hora gastos que no se acreditó hayan sido realizados a la empresa Facebook por 2.8 millones de pesos, en el caso de la Coalición Todos por México, que postula a  Meade  y de 1.4 millones de pesos a la Coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya.
 
El gasto en esa red social y la sanción impuesta por ello, fue equiparado al ocurrido en Coahuila, en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las conclusiones del INE por no dar derecho de audiencia, y así lo advirtió el consejero Enrique Andrade, quien votó en contra.
 
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que aunque el TEPJF avaló que las erogaciones  en ese tipo de empresas extranjeras puedan sean realizados por terceros, éstos deben presentar la evidencia de los pagos, para acreditar que el origen de los recursos  lo que no pasó en estos casos.
 
La propaganda en redes sociales está permitida y hay libertad de expresión, pero todo gasto debe reportarse y además acreditarse que los pagos fueron lícitos, expuso.
 
La consejera Pamela San Martín explicó que el Reglamento de Fiscalización permite contratos con empresas en el extranjero “y puede hacerlo por intermediario pero ahí no concluye la fiscalización, sino que la comprobación requiere la evidencia de la transferencia de recursos del intermediario a la empresa” para corroborar que los pagos no los haya realizado un tercero.
 
Con esa irregularidad, las multas que se habían dictaminado en comisiones el pasado lunes se incrementaron. Aunque la Comisión de Fiscalización aun ajustará los montos finales de las sanciones, ahora fue la Coalición de Meade la más multada, 4.6 millones de pesos.
 
Ese precandidato erogó en precampaña 40.5 millones de pesos, le fueron detectados gastos no reportados por 898 mil pesos y 347 mil pesos que había cargado a gasto ordinario pero son de precampaña.
 
Hoy mismo en INE resolvió una queja en la que se acordó sumar gastos a Meade por 2 videos en internet difundidos el primer día de precampaña en la página de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
 
Ricardo Anaya erogó 21.4 millones de pesos y la multa a los 3 partidos PRD, MC y PAN, aumentó –por lo de Facebook- de casi 400 mil pesos a 1 millón 867 mil pesos.
 
De acuerdo a los dictámenes, la Coalición Juntos Haremos Historia que postula a Andrés Manuel López Obrador erogó 15.6 millones de pesos y la sanción a los 3 partidos (Morena, PES y PT) es de 3.4 millones de pesos. Además se ordenó un procedimiento oficioso para indagar la ausencia de reporte de gastos en las encuestas para definir candidatos morenistas. 
 
Ninguno de los tres precandidatos presidenciales excedió el límite de gastos, que ascendió a 62 millones de pesos, por lo que se avaló que cumplieron sus obligaciones de fiscalización y podrán figurar en la boleta, de reunir los requisitos legales y constitucionales.
 
En total el INE impuso sanciones por 36.1 millones de pesos resultado de la fiscalización de precampañas de mil 568 precandidatos federales y locales.  A nivel local las multas fueron de 19. 9 millones de pesos.
 
Murayama expuso que sumadas las precampañas federales y locales hubo ingresos por 126 millones 600 mil pesos, gastos por 128 millones 700 mil pesos y sanciones por 36 millones 100 mil pesos, correspondientes al total de mil 931 precandidatos que la Unidad Técnica de Fiscalización auditó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS