Cuevas, "Cocoa", Luege... los panistas que se fueron

En 2015, Ricardo Anaya asumió la presidencia de Acción Nacional, desde esa fecha al menos 11 militantes salieron del partido, entre ellos se encuentra la hermana de Felipe Calderón tras 41 años de militancia
Foto: La senadora Gabriela Cuevas; hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón; ex director de Conagua, José Luis Luege Tamargo. (Archivo / EL UNIVERSAL)
23/01/2018
00:13
María Meléndez / Clínica de Periodismo
-A +A

Al menos 11 militantes visibles han renunciado al Partido Acción Nacional (PAN) en la etapa de Ricardo Anaya como presidente del partido en 2015. La senadora Gabriela Cuevas es la última panista en renunciar por desacuerdos con la dirigencia. Los ahora ex panistas buscan figurar como candidatos, independientes o de otros partidos, en las elecciones del 2018. 

Anaya fue presidente del PAN del 21 de agosto del 2015 al 9 de diciembre de 2017, cuando renunció para anunciar su pretensión de ser candidato a la Presidencia de la República. Desde entonces, militantes del Acción Nacional se enfrentaron públicamente por desacuerdos internos lo que derivó, en algunos casos, en su salida.

Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia, renunció en octubre de 2017, tras 30 años de militancia en el partido. Después de un enfrentamiento abierto con Ricardo Anaya, anunció la salida del partido que fundara su padre y buscó una candidatura independiente para la Presidencia. Junto a la exprimer dama, renunció Luisa María Calderón, "Cocoa", hermana del expresidente Felipe Calderón, después de 41 años de carrera en el partido. Actualmente busca una diputación federal mediante una candidatura independiente.

También en 2017, José Luis Luege Tamargo, ex director de Conagua, dimitió al partido después de 32 años de militancia para formalizar sus aspiraciones a la gubernatura de la Ciudad de México en forma independiente.

Una de las renuncias más sonadas fue la de Javier Lozano Alarcón, quien el 9 de enero de este año renunció al partido y se unió como vocero al equipo de campaña del precandidato del PRI, José Antonio Meade. Lozano fue uno de los principales críticos de Ricardo Anaya.

Pocos meses después de que Anaya asumiera la presidencia del PAN, renunció tras 22 años de militancia Juan Bueno Torio, ex diputado federal. Después buscó la gubernatura de Veracruz como candidato independiente en el proceso electoral 2015-2016. 

También 2016 fue el año en el que renunció Felicitas Parra Lizárraga después de 20 años de militancia. Su salida del partido la hizo acompañado de 100 militantes, entre ellos 30 líderes locales, del PAN en el estado de Sinaloa. 

Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, dimitió al que fue su partido por 20 años el 6 de enero de este año, acusándolo de antidemocrático. Actualmente se  postula como senadora por la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y PES.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde y diputado del PAN, renunció al partido en el que militaba desde 1988 para convertirse en el coordinador municipal de Morena y postularse como candidato a presidente municipal de Toluca. 

También en el Estado de México, la exdiputada Gabriela Gamboa renunció en 2017 y actualmente es la coordinadora del partido de López Obrador en Metepec. 

En Veracruz, el actual secretario general del Partido Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas, abandonó el PAN en febrero del 2016 tras más de treinta años de militancia.

En ese mismo año, Alba Leonila Méndez Herrera, se registró como candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido del Trabajo por lo que tuvo que renunciar a los 15 años de militancia en el Partido. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS