Cuestionan partidos al INE acuerdo con Facebook

Coincidieron que el acuerdo genera incertidumbre por la cláusula de confiabilidad, que no hay claridad de cómo contrarrestar la publicación de fake news y que los partidos no fueron incluidos para signar dicho documento
Cuestionan partidos al INE acuerdo con Facebook
Foto: tomada de Twitter @INEMexico
14/02/2018
19:57
Misael Zavala y Carina García
Ciudad de México
-A +A

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de partidos (PRI, PVEM, PAN, Morena, PANAL y PT) cuestionaron a los consejeros electorales por la firma del acuerdo con la red social Facebook, ya que –coincidieron- genera incertidumbre por la cláusula de confiabilidad, no hay claridad de cómo contrarrestar la publicación de fake news (noticias falsas) y los partidos no fueron incluidos para signar dicho documento.

A petición del representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, el tema se incluyó como último punto de la sesión. En su turno, detalló que a su instituto político le llamó la atención la cláusula de confidencialidad que se incluye en el Memorándum de Cooperación entre el organismo electoral y Facebook, pues va en contra del principio de máxima publicidad del INE.

Asimismo, solicitó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, que detalle los alcances del Memorándum –que entró en vigor el 3 de febrero- pues genera suspicacia el hecho de querer frenar noticias falsas, pero que podría ir en contrasentido de una censura.

“Solicitamos que este informe se discutiera y que el consejero presidente de manera clara y precisa nos explique a los partidos hasta dónde el alcance de este Memorándum, porque en el marco de la discusión política por el tema del proceso electoral, sí nos genera suspicacia el hecho que se busque frenar noticias falsas, pero en ese marco se busque más que ayudar al proceso democrático podría ser en contra sentido, de censurar, limitar, voces críticas y eso nos preocupa”, indicó.

Aclaró que el INE no puede firmar acuerdos o convenios que tengan una cláusula de confidencialidad porque violenta el principio de la máxima publicidad.

En este sentido, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) cuestionó la confiabilidad de Facebook y presentó datos en los que a nivel internacional la confianza de dicha red social ha caído.

En Europa, la desconfianza para Facebook es de casi 75%; en Estados Unidos, uno de cada cuatro personas considera que la red social tiene un impacto negativo en la sociedad, además empresas de tecnología indican que la red social también es negativa, afirmó.

“No significa que Facebook sea confiable y tampoco que haya podido limitar las fake news, Facebook no ha podido combatirlas. Cuál sería el valor agregado que tenga este contrato. Es imposible que Facebook se va a obligar a una cláusula diciendo que va a poder evitar las fake news cuando realmente éste no ha podido combatirlas en los proyectos que ha lanzado en la sociedad”, expresó.

En la discusión de más de una hora, el representante del PVEM, Jorge Herrera Martínez, sostuvo que el error con el acuerdo INE-Facebook es de origen porque ninguno de los representantes de partidos tuvo conocimiento de la firma del convenio y eso generó incertidumbre. Además, dijo que “hace ruido” que el acuerdo sea confidencial.

“Esperamos que tuviera un alcance más claro, cuál es la estrategia para que las noticias falsas no lleguen al público. Eso no lo conocíamos, y eso sin duda en un proceso electoral con las complejidades de un proceso, le mete ruido. Hay un desgaste de la autoridad electoral innecesario, porque no se aclaró de lo que se trataba”, expuso.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS