Critican relevo de la dirigencia nacional

La Permanente del partido avaló por unanimidad la dimisión
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomó protesta a Damián Zepeda, como el nuevo presidente del partido, tal y como lo marcan los estatutos. (CUARTOSCURO)
10/12/2017
01:35
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Ricardo Anaya presentó su renuncia a la presidencia nacional del PAN, ante la Comisión Permanente, luego de expresar sus intenciones de convertirse en el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del partido. Pongo a su consideración mi licencia. El día de mañana buscaré ser candidato primero del PAN y después de la coalición del Frente a la Presidencia de la República”, afirmó.

Durante la reunión privada del órgano partidista, Anaya Cortés comentó que la decisión fue platicada con su familia y agradeció a los panistas por su apoyo durante los casi tres años que estuvo al frente de la dirigencia nacional del blanquiazul.

Media hora más tarde, la Comisión Permanente avaló por unanimidad su renuncia, y tomó protesta a Damián Zepeda como el nuevo presidente del PAN, tal y como lo marcan los estatutos. En lugar de Zepeda lo ocupó el ex coordinador parlamentario Marcelo Torres Cofiño.

A la sesión extraordinaria de la permanente no asistieron el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ni el ex presidente Felipe Calderón.

Cuestionan proceso panista. Margarita Zavala, quien aspira por la candidatura presidencial por la vía independiente, ironizó sobre el Frente Ciudadano por México, por no sumar a los ciudadanos —como su nombre lo dice—, y dos, por hacer acuerdos en lo “oscurito”.

“Te voy a explicar en dos sencillos pasos cómo hacer un Frente Ciudadano. Paso número uno, invita a ciudadano, no a tus cuates. Paso número dos, no hagas acuerdos previos en lo oscurito, hazlo democráticamente, así de fácil”, señala en un video en su cuenta de redes social.

La decisión de Ricardo Anaya de separarse de la dirigencia nacional para ser aspirante presidencial del blanquiazul por el Frente Ciudadano por México fue criticado en redes sociales por distintos panistas y ex panistas.

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que Acción Nacional era el partido democrático por naturaleza, pero canceló sus contiendas internas y su dirigente [Ricardo Anaya] abusa del poder para autonombrarse candidato presidencial.

También arremetió contra los otros dos partidos políticos que integran el Frente Ciudadano por México, el PRD y MC de quienes dijo “le sirven de tapete”.

“El PAN, que era el partido democrático por naturaleza, cancela internas; su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato dos partidos más, le sirven de tapete.

Y todavía hay el cinismo de llamarle "día histórico para la democracia". Chale”, posteó a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Felipe Calderón aseguró: “Autodedazo. Lo que siempre negó. Qué vergüenza”.

Otro de los panistas que también criticó a Anaya fue otro de los senadores rebeldes, Javier Lozano, quien posteó una foto de Anaya y citó: “La hipocresía es el colmo de todas las maldades”. Moliére (1622-1673)”.

En respuesta a Felipe Calderón, el ahora presidente del PAN, Damián Zepeda, refirió que el método de selección del candidato presidencial, es el mismo con el que lo eligieron a él para que fuera el abanderado presidencial, por lo que sí tenía algún planteamiento lo hubiera dirimido en la sesión de la Comisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS