Critican a AMLO por usar avión privado

Asegura que la aeronave es de uso comercial y viajó en ella con su equipo; el candidato presidencial de More na adelanta que lo seguirá haciendo
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la plaza principal de Guaymas, Sonora, desde donde defendió el uso de la avioneta placas XB-SHW, en la que se trasladó el lunes pasado. (VALENTE ROSAS. EL UNIVER)
18/04/2018
02:11
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Guaymas, Son.— El candidato presidencial de la coalición Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, defendió el uso de una avioneta de una empresa comercial con la que se trasladó, con cuatro integrantes de su equipo, a Nogales y Guaymas, y pagó 66 mil pesos.

En otro tema, en Ciudad Obregón, dijo que respeta a Carlos Slim por defender las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero aseveró que al empresario lo está “cucando” el presidente Enrique Peña Nieto. También, aseveró que pronto estará de regreso el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, “lo quieran o no lo quieran”.

En su primer evento en la localidad costera de Guaymas, el morenista justificó que el viaje significaba recorrer mil kilómetros entre los puntos y por eso utilizó el servicio de taxi aéreo y advirtió que lo seguirá haciendo en la campaña.

“Si no, no llegaba [al evento]. Primero que no llego y ahora que para llegar contratamos una avioneta, no les gusta. Es un taxi aéreo, es de servicio público y además me he tras-ladado a la sierra de Nayarit en avioneta, nada más que ahora estamos a 70 días de las elecciones, pues ahora quieren hacer escándalo.

“Si voy a hacer un traslado a la sierra o tengo problemas, ayer eran más de mil kilómetros, si existe este sistema de transporte que no es exclusivo, no es privado, sino un servicio público, ¿por qué no?”, cuestionó.

Según Alfonso Durazo, candidato de Morena al Senado y posible secretario de Seguridad Pública si López Obrador llega al gobierno, el costo por persona de los traslados Mexicali a Nogales y de Nogales a Guaymas fue de 13 mil 200 pesos por cada uno de los cinco pasajeros que viajaron en la avioneta (66 mil pesos en total) y es parte de los gastos de la campaña presidencial que reportarán al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante las críticas en redes sociales por utilizar una aeronave de una empresa particular, el morenista aclaró que viajaron en la avioneta Cessna 401, modelo 1968 y matrícula XB-SHW, propiedad de Elvira García Pacheco. Los pasajeros fueron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y el mismo Durazo.

En el evento, al que asistió la periodista y candidata de Morena al Senado Lilly Téllez, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que mientras la avioneta en la que viajó era de cinco plazas, el avión presidencial es para 280 pasajeros.

“Yo desde hace muchos años transito en promedio, que no lo hacen estos fifis, 600 kilómetros diarios y me aviento tres, cuatro y hasta cinco actos diarios”, argumentó.

Dijo que el avión que compró el ex mandatario Felipe Calderón al presidente Enrique Peña fue porque son iguales, “pequeños faraones, acomplejados y corruptos, costó 7 mil 500 millones, no me voy a subir a ese avión, lo vamos a vender, ya se lo mandé a ofrecer a Donald Trump”.

Ante unas 2 mil personas, cuestionó al ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, porque no entregan becas a jóvenes y pidió a ambos que aclaren esta situación.

En un segundo evento del día en Pótam, el candidato de Morena asistió a una ceremonia encabezada por los ocho gobernantes de los pueblos que conforman la tribu yaqui, quienes le dieron su respaldo de cara a las elecciones del 1 de julio.

En el centro ceremonial con techo de palmas, los gobernantes de los poblados Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem se sentaron frente a los candidatos y expusieron los principales problemas que aquejan a las comunidades, como la falta de agua y el derecho a la tierra.

“Aspiramos y demandamos que usted sea el presidente histórico que termine de ejecutar los derechos que nos reconoció Lázaro Cárdenas en territorio y agua, autonomía y política pública para nuestro desarrollo; el reconocimiento de derechos políticos para que ante la ley se nos considere como sujetos de derecho público y para desarrollar programas de producción de alto impacto”, explicaron en un documento que le entregaron los indígenas yaqui a López Obrador.

Los ocho pueblos entregaron al candidato un plan para apoyar a sus comunidades yaqui.

“Le pediré a quien va a ayudarme en toda la política con los pueblos indígenas que les visite. Él es mixe de Oaxaca; también a una mujer campesina, agrónoma que será la secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, ella es de Ocosingo, Chiapas, y vendrá a hablar con ustedes para elaborar el plan”, expresó.

El tabasqueño es el primer candidato presidencial que visita a los pueblos de la comunidad Yaqui.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS