Crece violencia política contra las mujeres: magistrada

Alejandra Chávez Camarena, magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX, señaló que los tipos de violencia contra las mujeres son política, política de género y política contra las mujeres por razones de género, esta última la más difícil de comprobar y sancionar
Crece violencia política contra las mujeres: magistrada
Foto: tomada de Twitter @mgdaalejandrac1
14/03/2018
22:09
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca, Morelos.- El estado que más violenta los derechos políticos de las mujeres es Oaxaca, por el tema de los usos y costumbres, pero donde se registran más muertes es Guerrero, lamentó Alejandra Chávez Camarena, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, durante el conversatorio “Violencia Política de Género”.

En el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la magistrada dijo que los tipos de violencia contra las mujeres son política, política de género y política contra las mujeres por razones de género, esta última la más difícil de comprobar y sancionar.

Chávez Camarena señaló que los avances en esta materia son magros pero reconoció la coadyuvancia entre instituciones para lograr la equidad y que los cargos públicos sean ocupados en igualdad de circunstancias por hombres y mujeres. No percibo, dijo, que la violencia vaya en aumento, sino que antes no estaba visibilizada ni cuantificada, la situación décadas atrás era peor porque las mujeres no tenían derecho a ni a votar ni a ser votadas.

Dos casos aludidos al concluir el conversatorio fueron el de la activista María Luisa Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Femeninas, encontrada sin vida el pasado 6 de marzo en un paraje de Mexcaltepec, municipio de Taxco, cerca de la carretera federal que conduce a Iguala. Su cuerpo tenía huellas de haber sido golpeada y violada sexualmente.

En el desarrollo del encuentro Lucía Corrales Hernández, aspirante independiente a la alcaldía de Puente de Ixtla, Morelos, denunció que el consejo Municipal Electoral pretende invalidar 200 firmas que entregó para lograr su registro.

Dijo que la consejera presidente Claudia Estrada Rodríguez le notificó el 3 de marzo que habían detectado anomalías en las firmas recabadas y por lo tanto serían invalidadas, pero el oficio se lo entregaron el 11 de marzo.

En el documento se cita que de las mil 700 firmas que entregó para validar su candidatura independiente a la alcaldía, 200 eran sólo copias de las credenciales de elector. Corrales Hernández advirtió que el tamaño de la muestra excede al 10% que debe analizar el Impepac, además dijo tener el respaldo fotográfico de quienes le entregaron sus signaturas y que a dos días de pedir derecho de audiencia para la confronta, su petición ha sido negada.

La denuncia fue hecha en pleno conversatorio por lo que de inmediato la consejera presidente del Instituto, Ana Isabel León Trueba remitió a la candidata al área de Organización para que su caso fuera atendido.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS