Corporativismo empresarial, acusa senador Fernández Fuentes

La bancada lopezobradorista en el Senado respalda al presidente del INE que pide a empresas no enturbiar el proceso electoral y a mantener la racionalidad
Corporativismo empresarial, acusa senador Fernández Fuentes
Foto: Especial
01/06/2018
19:09
Juan Arvizu
-A +A

El vice coordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, brindó un total respaldo al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien pidió en una entrevista con este diario que los empresarios no enturbien el proceso electoral. 

"Estoy de acuerdo con Córdova, porque esta acción seudoproselitista de los grupos empresariales es tan irresponsable como inútil; irresponsable, porque no sólo enrarece el ambiente político, lo cual abona a la confrontación, dijo el legislador de izquierda; inútil, porque sus acciones serán intrascendentes en el resultado electoral. 

Subrayó que el proselitismo empresarial "es ilegal, porque es una nueva expresión de lo que ahora llamaríamos el corporativismo empresarial, así como lo ha habido en el ámbito sindical, que se basa en la amenaza y en la autoridad del empleador; esto no fortalece la democracia"

Con esta discrepancia, acotó, "nosotros no vulneramos ni opacamos su libertad de expresión. El problema es la amenaza y el temor que quieren inculcar. Y así como ellos tienen la libertad de expresarse, nosotros también tenemos la libertad de opinar sobre lo opinado, que es el caso". 

Insistió en que la tarea de activismo electoral de empresarios, "es tremendamente inútil, porque suponen que por el hecho de que pagan una quincena, el empleado va a perder su dignididad y va a hacer lo que le digan. Esto es una visión decimonónica, de Señor Horca y Cuchillo, que enturbia el ambiente electoral". 

Con todo, subrayó Fernández Fuentes en entrevista, "les puedo garantizar que en la próxima encuesta y en el resultado de la elección van a ver la inutilidad de sus pronunciamientos y la intrascendencia de sus acciones en este sentido". 

Expuso que la conducción del proceso electoral es el hecho político más importante del Estado mexicano, en el cual el INE tiene una función, pero también hay una responsabilidad en todos los actores públicos y políticos en mantener la racionalidad". 

Desde luego, "es importante el llamado que hace el presidente Córdova, pero es más importante que todos los actores asuman la corresponsabilidad en este proceso". 

Luis Humberto Fernández Fuentes aggregó que "lo más doloroso de todo este asunto de los empresarios es que salieron a la arena pública por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y que nunca se pronunciaron con este tono, intención e intensidad en contra de la corrupción. Es muy triste que como mexicanos veamos que a estos empresarios les sea más importante Andrés Manuel que la corrupción. Tienen miedo al cambio". 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS