Coparmex: las críticas no llevan una dedicatoria

Buscan que candidatos expongan propuestas; se pretende que incluyan 7 pendientes, afirman
Dirigentes de la Coparmex presentaron el “Manifiesto México”, que incluye siete demandas para los candidatos. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
04/04/2018
02:11
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que sus críticas, planteamientos y señalamientos no llevan una dedicatoria en especial para ningún candidato a la Presidencia de la República, sino que se trata de que incluyan en sus propuestas siete pendientes y expongan el qué, cómo y cuándo se concretarán los planteamientos.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó: “No tomaremos partido, [somos] devotos de la democracia” y lo que quieren es que la ciudadanía conozca los planteamientos de todos los candidatos.

En conferencia de prensa donde presentó el “Manifiesto México”, que incluye siete demandas para los candidatos, De Hoyos Walther se refirió a la controversia que existe entre los candidatos por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sobre lo que dijo: “Estamos interesados en que se lleve a cabo la obra y que todo diferendo por contratos al margen de la ley se discuta en tribunales”.

Sin embargo, el líder patronal consideró que “la agenda del país ni se acaba ni se agota en un solo tema.

“Si en algún momento se encuentra que se ha violentado alguna disposición jurídica, debe revisarse en tribunales, [pero si no hay tal] “el contrato debe de honrarse”.

De Hoyos Walther descartó que vayan a participar en alguna mesa de discusión sobre la construcción del aeropuerto, tal y como lo propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“No [participaremos], nosotros tenemos claro que es una obra que tiene que concretarse. Si en algún momento hay un diferendo en algún contrato, éste tiene que ser analizado”, dijo el dirigente de la Coparmex.

Indicó que afortunadamente en México el Congreso de la Unión autoriza el presupuesto y no es una sola persona la que toma la decisión de lo que debe hacerse en el país.

Las siete demandas. Para el líder patronal independientemente quien gane las elecciones tiene siete demandas que debe atender: uno, más y mejores empleos a través de una nueva cultura salarial.

Segundo, reforma fiscal y finanzas sanas, a través de un consejo fiscal independiente, controles al gasto y a la deuda pública.

Tres, contar con seguridad por medio de una reingeniería institucional que considere coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables.

Cuarto, combate a la corrupción y a la impunidad en la que se garantice autonomía e independencia a la fiscalía general.

Quinto, educación de calidad e impulso a la innovación.

Seis, desarrollo regional sostenible que impulse la inversión en infraestructura y en el que se generen ecosistemas regionales, competitivos y sustentables.

Finalmente, siete, un México incluyente, a través de un padrón único de programas sociales, con una política integral de prevención en la salud y un cambio al financiamiento del sector.

De Hoyos Walther, líder de la Coparmex, expuso que deben abordarse los temas que más preocupan al país, como la pobreza, la desigualdad, la ilegalidad, la corrupción, la inseguridad, y el enorme derroche de recursos públicos, porque esos problemas mantienen al país muy por debajo de su potencial.

Por ello, el dirigente del gremio patronal pidió a los partidos y a los candidatos a la Presidencia de la República definir su respuesta a los planteamientos de la Coparmex.

“Pedimos [a los aspirantes a la Presidencia] que se comprometan a no conservar resabios ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad, y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido a México muy por debajo de su potencial”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal