politica@eluniversal.com.mx

El candidato del PRI-PVEM-NA a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, defendió el convenio que firmó el INE con Facebook para detectar noticias falsas en la red.

Este convenio, dijo, no pone en riesgo la elección, porque lo que pretende es acotar la posibilidad de que a través de las redes sociales se diseminen noticias falsas.

Recién se supo que la empresa británica Cambridge Analytica utilizó la plataforma de Facebook para obtener datos de 50 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a favor del entonces candidato Donald Trump.

En febrero pasado EL UNIVERSAL publicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con Facebook para combatir las noticias falsas en el contexto de la contienda presidencial en México.

“Lo que pretende el convenio con el INE es buscar, junto con Facebook, mecanismos que permitan esa veracidad. A mi juicio, el hecho de que hoy trascienda que se ha abusado de esa plataforma para desinformar, le da todavía más valor al convenio”, expresó Meade en rueda de prensa luego de tener un encuentro por la inclusión en la sede nacional del PRI.

El presidenciable subrayó que lo importante es contar con filtros para distinguir las noticias verdaderas de las falsas, tarea en la que los medios de comunicación juegan un papel importante.

“Me parece que cualquier esfuerzo que hagamos para que las noticias falsas y, sobre todo, la injerencia de otros países esté fuera del marco de esta elección es valioso, es bienvenido y es importante”, aseveró.

En las redes sociales, expuso Meade Kuribreña, se transmite información y desinformación, por lo tanto el trabajo que puedan hacer los medios de comunicación y candidatos para buscar que la información a publicar se norme en criterios veraces, es valioso.

“El centro del convenio del INE es, sabiendo que esas plataformas se utilizan para desinformar, trabajar con las plataformas para que la información que se difunda sea información, en la medida de lo posible, apegada a la verdad y que, con cargo a ella, se puedan tomar mejores elementos”, aseveró.

El día de ayer Meade se reunió con personas discapacitadas en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. Les expresó la importancia de que todos sean incluidos en las políticas públicas, sin regateos.

Aseguró que la educación, la alimentación, el acceso a la salud, a una vivienda digna con servicios, así como a la movilidad tienen que estar al alcance de toda la población, sin importar su condición física. Es necesario, dijo, un gobierno que esté a la altura de las necesidades de cada mexicano y de los retos que enfrentan día a día.

“En México debemos tener derechos sin adjetivos, derechos sin calificativos”, manifestó el aspirante presidencial tricolor.

En rueda de prensa fue cuestionado sobre el encuentro que tuvo con integrantes del Frente Nacional por la Familia, organización que está en contra del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros. “Nosotros estamos obligados por la plataforma y la plataforma se inscribe en la lógica de respeto que plantea el artículo primero constitucional y ese me parece que tiene que ser elemento rector en la contienda y en el gobierno”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses