Controversia por posible violencia de género contra Martha Erika en Puebla

Luego de que el IEE fijó medidas cautelares en contra de Miguel Barbosa para abstenerse de comentarios que afecten Martha Erika Alonso y la vinculará a Moreno Valle, la investigadora Claudia Ramón Pérez dijo que es necesario diferenciar violencia política y de género
Controversia por posible violencia de género contra Martha Erika en Puebla
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
24/05/2018
16:51
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

Puebla, Pue.- La profesora investigadora de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérezdijo que es necesario diferenciar las expresiones que se realizan contra la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso y su relación con su esposo, el ex mandatario Rafael Moreno Valle, para poder determinar si es violencia política y de género.

“Tendríamos que analizar bien y distinguir el contexto si es violencia política o de género por ser mujer, pero qué reconocemos como violencia contra las mujeres: es cualquier manifestación de relaciones de poder donde haya desigualdades”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que el sólo hecho de mencionar a la candidata como esposa de Rafael Moreno Valle no implica violencia política ni de género.

“Si tú dices: Martha Erika, la esposa del ex gobernador, eso no es problema; el problema es cuando dicen: la esposa del ex gobernador y por lo tanto el ex gobernador se quiere reelegir a través de ella, eso sí es violencia política”, afirmó.

Explicó que una posible violencia política y de género en contra de la candidata sería si se pone en duda su capacidad por el sólo hecho de ser la esposa de ex gobernador.

La especialista en temas de género afirmó que también se puede considerar violencia contra la abanderada del PAN-PRD cuando se asegura que el ex gobernador busca reelegirse a través de su esposa, pues se le restan méritos propios.

“Veía uno de los spots y la descalifican por ser la esposa de… y en este sentido ni siquiera se pone en duda sus capacidades, sino el rol que le están asignando”, afirmó.

Y es que el lunes, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), fijó medidas cautelares en contra del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PES), Miguel Barbosa Huerta, para abstenerse de comentarios que afecten Alonso Hidalgo y, sobre todo, vinculará a Moreno Valle.

El organismo electoral determinó que vincular a la candidata del PAN con su esposo, es violencia política de género, porque demerita su capacidad como mujer para tratar de ganar el cargo público.

En tanto, el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, emprendió una campaña publicitaria en contra de su adversaria de "Por Puebla al Frente".

En un video que se encuentra pautado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se enfatiza que la ex secretaria General del PAN es esposa del ex mandatario poblano y se pone en duda su capacidad.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS