Siguen las reacciones ante propuesta de amnistía de AMLO

Más actores políticos mexicanos se pronuncian ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de una probable amnistía a líderes del narcotráfico
Miguel Ángel Osorio Chong, Ricardo Monreal, Eduardo Sánchez y Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
05/12/2017
19:08
Redacción
-A +A

El líder de Morena, Andres Manuel López Obrador, causó revuelo en la política nacional al plantear el pasado sábado durante un recorrido por el estado de Guerrero que, de llegar a la presidencia, una opción para combatir la delincuencia organizada sería la amnistía a sus líderes. Al día de hoy, las reacciones no paran.

La propuesta de AMLO en Quechultenango fue la que no descarta ofrecer amnistía a los líderes de las bandas criminales.

"Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad".

Ante esto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong calificó, en entrevista a medios en el estado de Puebla, la idea como inaudita.

Es inaudito que después de tanto trabajo y esfuerzo, venga alguien a ofrecer perdón a asesinos, secuestradores y extorsionadores.

Durante el banderazo de salida a las brigadas de conservación de las rutas de evacuación aledañas al volcán Popocatépetl, consideró que el tabasqueño debería preguntar qué piensan de su idea las familias de las miles de personas a las que les han arrebatado la vida.

“Los militares, los marinos, los policías federales que incluso han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los que siguen todos los días enfrentando a los criminales, poniendo en riesgo su integridad. ¿Qué pensarán todos ellos de una amnistía?”

Por su parte el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, calificó como inédita la idea de un “perdón” para lograr la “reconciliación personal y social”.

“La propuesta de amnistía a criminales ha sido una política pública seguida por países como Colombia, Italia y Estados Unidos. El planteamiento de López Obrador incluye un elemento inédito adicional: el perdón de las víctimas o sus familiares, es decir, la reconciliación personal y social”, escribió en su cuenta de Twitter.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo que esta es una “muy mala idea”. En entrevista durante la Expo México Alimentaria Food Show 2017, planteó que el gobierno y sociedad mexicana ha trabajado mucho para lograr cero impunidad, por lo que la amnistía sería algo muy negativo.

La ley se aplica y quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme a la ley y no exactamente al revés”.

Recordó que uno de los grandes retos de México a lo largo de su historia ha sido precisamente el cumplimiento de la ley y por lo tanto “los mexicanos no podemos claudicar en esa lucha”.

Artículo

Amnistía al crimen. ¿Qué dicen, exactamente, AMLO, Meade, Mancera...?

Diferentes actores políticos han reaccionado ante las declaraciones hechas por el presidente nacional de Morena sobre analizar una amnistía al crimen
Amnistía al crimen. ¿Qué dicen, exactamente, AMLO, Meade, Mancera...?Amnistía al crimen. ¿Qué dicen, exactamente, AMLO, Meade, Mancera...?

Por otro lado, fue el mismo AMLO quién salió a defender su propuesta. Dijo que de llegar a la Presidencia, se va a cambiar la estrategia, "no vamos a seguir con la política coercitiva, se van a acabar las masacres".

"No descarto el que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz, ya no queremos la guerra, queremos la paz", declaró.

Desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el líder de Morena afirmó que al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, Vidal Soberón, les ordenaron declarar en su contra.

"Declararon en mi contra el secretario de la Defensa y el secretario de Marina. Sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso y no creo, general Cienfuegos, señor Almirante de la Secretaría de Marina (Vidal Soberón), que sea correcto el pensar resolver un problema como el de la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente", dijo.

En el tercer adelanto de su documental "Esto soy", López Obrador aseguró que, como dicen en la izquierda, "olvido no, perdón sí cuando está de por medio la paz y la tranquilidad de todos".

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados exigió al tabasqueño aclarar qué hay detrás de su planteamiento. En entrevista calificó la amnistía como un disparate y una ofensa enorme a las víctimas.

“Francamente, proponer esto tiene muchas aristas: la primera, es un claro insulto, una ofensa enorme a las víctimas”, dijo.

También comentó que interpreta de las declaraciones de AMLO una incapacidad para resolver el tema de la inseguridad en el país.

La coordinadora de Morena en la Cámara, Rocío Nahle aseguró que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador no fue apresurada, sino “responsable”.

“No, al contrario; es una declaración muy responsable. Ya es hora de que nosotros cambiemos de estrategia en este país; ya es hora que hablemos de paz, no de guerra; porque tenemos diez años escuchando guerra, y nosotros y todos los mexicanos ya queremos paz.”

Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, criticó las declaraciones de los titulares de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón

“No tienen derecho a intervenir en política, es una violación constitucional, los dos están interviniendo en política atacando a un probable candidato a la Presidencia, es inadmisible. Obviamente los manda Peña Nieto, eso es gravísimo.”

Expresó que López Obrador dijo que tiene que buscar soluciones a esta guerra, que ha significado miles de muertos; de desaparecidos, de desplazados.

En un comunicado la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, plantea que un gobierno en que priven el estado de derecho y la justicia no admite amnistías ni complicidades.

“Las amnistías y las complicidades no son justicia, eso no es estado de derecho y tendríamos que ser los abogados los primeros en señalar esa deficiencia y ese peligro en los planteamientos”, sostuvo.

Reunida con la Barra de Abogados enfatizó que la gobernabilidad no puede construirse sobre la corrupción.

***Con información de Notimex, Suzzete Alcántara,  Juan Arvizu, Horacio Jiménez y Alberto Morales.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS