Conteo rápido de alcaldías se dará a conocer la madrugada del 2 de julio

El conteo se realizará en las elecciones de las 16 alcaldías la misma noche del 1 de julio, fue una decisión aprobada por por el Consejo General del IECM
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/02/2018
13:41
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El conteo rápido para conocer las tendencias de las elecciones de las 16 alcaldías se dará a conocer durante la madrugada del 2 de julio próximo, aprobó el Instituto Electoral de la Ciudad de México  (IECM).

Por unanimidad, el Consejo General del IECM aprobó un acuerdo que determina la viabilidad de realizar los conteos rápidos el caso de las demarcaciones, sin embargo precisó que no se tendrán la misma noche del 1 de julio.

“Se prevé que el Consejo General del IECM no estaría en posibilidades de difundir tendencias electorales la misma noche del 1 de julio de 2018”, dice el documento aprobado.

En tanto, el instituto recordó que en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) hará el conteo rápido para la elección de jefatura de gobierno.

Al respecto, los consejeros electorales Yuri Beltrán y Mauricio Huesca explicaron que las razones de que el conteo rápido de alcaldías tardará más es porque primero se contarán en las casillas los votos para la Presidencia de la República, luego jefatura de Gobierno y al final las alcaldías, esto bajo el modelo de casilla única implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicaron que se han hecho simulacros para el cómputo de los votos en las casillas y el proceso toma de 3 hasta 4 horas y media, por lo que los conteos rápidos iniciarían cerca de las 22:30 horas del 1 de julio.

“El conteo rápido no debe aspirar a salir en el noticiero, debe tener resultados confiables a la hora que estén listos”, afirmó el consejero electoral Yuri Beltrán, quien precisó que se darán a conocer rangos  de votación de los diversos candidatos.

El representante del partido Humanista, René Cervera cuestionó que el conteo vaya a estar listo en la madrugada cuando la mayoría de la gente ya estará dormida y planteó la duda de si es necesario gastar en dicho mecanismo, a lo cual Yuri Beltrán dijo que el conteo es necesario porque si no se hace “no va a haber tendencias ni cuando la gente despierte al día siguiente”.

 El consejero electoral Mauricio Huesca dijo que el conteo rápido “nos va a dar certeza, aunque sea muchas horas después, aunque sea en la madrugada nos dará información oportuna para desactivar cualquier conflicto, rumores, sospechas y presuntos ganadores encuestas de salida que no tienen fundamentos suficientes”. 

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS