Constructores piden respeto a contratos de nuevo aeropuerto

CMIC: inadmisible cambiar lo realizado, va en contra del desarrollo del país
Pide apertura. El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, pidió no tener visiones miopes en la obra del nuevo aeropuerto
23/03/2018
02:04
Sara Cantera
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Guadalajara, Jal.— El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, dijo que de cara a la elección presidencial, es importante que el nuevo Presidente de la República respete los contratos de obra de largo plazo como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Es claro que esto nos pondría en una desventaja competitiva mundial, pero lo mismo ocurre con reformas estructurales o grandes obras de infraestructura. Debe privilegiarse la justificación técnica y no el impulso político electoral”, dijo Arballo Luján durante la inauguración del 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción.

El aspirante a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo en seguir adelante con la nueva terminal aérea, ya que su propuesta es habilitar la base militar de Santa Lucía como un aeropuerto auxiliar, e incluso dijo que estaría buscando amparos para evitar que se sigan adjudicando obras.

Arballo Luján comentó que el Estado de derecho protege a los empresarios y sus contratos de obra, además, sólo un tercero afectado directo podría pedir protección: “Desconozco qué elementos pudiera tener para solicitar un amparo”.

Actualmente, 200 empresas afiliadas a la CMIC están participando en la construcción del nuevo aeropuerto, entre ellas, ICA, Carso Infraestructura y Construcción, Coconal, Aldesa, GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora, las cuales tienen contratos por 140 mil millones de pesos y una gran parte de esas obras estarán concluidas hacia finales de 2018.

Sobre el respeto al Estado de derecho, el presidente de la CMIC subrayó que si ya hay algo contractual, bien fundamentado y bien celebrado, no se debe atentar contra ello.

“Lo ya contratado se acuerda con instituciones no con partidos ni con personas. ¿Qué certidumbre le puede dar a los empresarios en México o a los inversionistas nacionales o extranjeros alguien que pretenda no respetar un Estado de derecho?”, cuestionó Arballo Luján.

Destacó que de los 7.7 mil millones de pesos contemplados en inversión en el Plan Nacional de Infraestructura, 1.3 mil millones estaban relacionados al sector de la construcción, pero esa cifra podría alcanzar los 1.5 mil millones hacia el final del sexenio.

La CMIC está considerando obras que todavía están por concluirse como la nueva terminal aérea.

En el Congreso, los constructores presentarán a los candidatos a la Presidencia los resultados de un análisis de la situación del país en materia de infraestructura para mejorarla.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que cancelarlo se traducirá en descrédito y desconfianza para el país y explicó que hay un respaldo social por los empleos generados, respaldos financieros por los créditos internacionales y más de 300 empresas mexicanas participando. Con información de Carla Martínez

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