Consejo electoral morelense aprueba distribución de 17 mdp para materiales electorales

El Impepac aprobó en sesión extraordinaria urgente la distribución de 17 mdp para la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y materiales electorales
Consejo electoral morelense aprueba distribución de 17 mdp para materiales electorales
Impepac aprueba en sesión extraordinaria la distribución de 17 mdp para materiales electorales. Foto: @impepac
14/03/2018
10:15
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

El  Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó en sesión extraordinaria urgente la distribución de 17 millones de pesos para la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y materiales electorales.

Lo anterior como parte de la ampliación presupuestal autorizada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda estatal, de fecha 13 de marzo del año en curso.

La ampliación presupuestal llegó en fechas límites para que el Impepac proceda a la licitación de la empresa que se encargará del PREP. Durante la discusión del tema, varios consejeros observaron que dentro de dicho presupuesto debe contemplarse el pago del auditor externo y su debida licitación así como los difusores en los 33 municipios.
 

El presupuesto no fue detallado debido a que no tienen las cotizaciones de los entes auditores externos del PREP, pero los consejeros adelantaron que están en pláticas con varias universidades (UAEM, Upemor, UTEZ y el Tecnológico de Zacatepec) para que a través de cuestionarios que les fueron entregados, se determine si cuentan con los recursos humanos y técnicos para llevarlo a cabo.

En la elección pasada de 2015, fue la máxima casa de estudios la que auditó dicho programa.
 
Acata Instituto resolutivo que permite “dobletear” candidaturas

Durante la misma sesión, el CEE acató la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que dejó sin efecto el acuerdo IMPEPAC/CEE/041/2018, en el que modificó el artículo 32 por el que pretendió impedir que los candidatos a alcaldías y sindicaturas que queden en la segunda posición en la votación del próximo 1 de julio, se les adjudique de manera plurinominal la primera y segunda regiduría, sentencia que quedó con el número TEEM/RAP/29/2018-2 y su acumulado TEEM/RAP/30/2018-2.

La noche del pasado lunes, en una sesión confrontada entre los consejeros y los representantes de partidos se aprobó por mayoría iniciar un juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que dicha sentencia sea revocada a pesar de que el periodo de registro para los candidatos a las alcaldías y sindicaturas así como de diputaciones locales será del 1 al 4 de abril próximos.

Los representantes de partido criticaron severamente el proceder de los consejeros, que ignoraron la resolución y dejaron de último la sesión extraordinaria urgente en la que se aprobó ir por la apelación, ya que el resolutivo en su contra llegó el pasado 8 de marzo y solo tenían cuatro días para impugnar.

La sesión dio inicio a las 22:30 horas y el acuerdo debía estar aprobado antes de las 00:00 horas del 13 de marzo.

Por ello, la consejera presidente Ana Isabel León Trueba pretendió acortar el número de participaciones y durante la última ronda de opiniones omitió la intervención del Verde Ecologista, pese a estar registrado en la ronda.

El acuerdo se aprobó segundos antes de que expirara el tiempo y el acuerdo de anoche fue sólo el acatamiento del Tribunal,donde los consejeros simplemente esperarán el resolutivo de la Sala Regional.

El controvertido lineamiento y el posicionamiento del Impepac, dará pie a una serie de impugnaciones debido al planteamiento que por ahora pueden presentar en sus fórmulas, con el “doblete” de candidaturas vía activa y pasiva, pero que de modificarse, impedirá que ocupen la posición en discusión.

irr
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS