Congreso otorga licencia a "El Bronco"; Manuel González se queda a cargo

Los legisladores de Nuevo León otorgaron a Jaime Rodríguez Calderón la posibilidad de ausentarse del cargo por seis meses para que busque la candidatura presidencial; Manuel González fue designado gobernador interino por este periodo
Fue el diputado priísta Héctor García quien, desde la tribuna, dio su apoyo para que el funcionario ocupe el lugar de "El Bronco" de manera temporal. (FOTO: Emilio Vásquez. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
13:28
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

El Congreso de Nuevo León aprobó por 37 votos a favor, uno en contra y uno en abstención, la licencia para que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", se ausente del cargo por un periodo de seis meses, del primero de enero al primero de julio de 2018, a fin de que pueda contender como candidato presidencial, en caso de lograr el registro como aspirante independiente.

La votación se llevó cabo después de un debate, entre el diputado Samuel García que se opuso al dictamen "para no ser cómplice de una traición al pueblo de Nuevo León", con legisladores del PAN, PRI, e independientes, que le recriminaron su doble discurso, porque también pretende "chapulinear" para irse como aspirante a senador.

Legisladores debaten sobre quién será el gobernador interino

Los legisladores rechazaron la propuesta de Jaime Rodríguez para que sea el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, el gobernador interino, al argumentar que no tiene atribuciones legales. Sin embargo, el Congreso retomó la sugerencia y fue el diputado priísta Héctor García quien, desde la tribuna, dio su apoyo para que el funcionario ocupe el lugar de "El Bronco" de manera temporal.

El diputado independiente, Eugenio Montiel calificó de "extraordinaria" la propuesta, y en el mismo sentido se pronunció Felipe González, ex legislador del PVEM que recientemente se pasó a la fracción PT-Morena, al destacar que "no hay persona más indicada para suplir al número uno que el número dos del gobierno del estado".

La priísta Maribel Villalón, expuso que ella también lleva el apellido González, y "no hay González malo", por lo cual secundó la propueseta, al afirmar que como secretario general de Gobierno ha realizado "un trabajo extraordinario".

En votación secreta a través de cédula, Manuel González fue designado gobernador interino por seis meses, por 41 votos a favor, cero en contra, y cero en abstención. Cabe mencionar que el diputado independiente, Jorge Blanco, abandonó la sesión antes de que se realizara la votación para conceder la licencia a Jaime Rodríguez, por lo cual el coordinador panista, Arturo Salinas, pidió a la presidenta de la legislatura, Karina Barrón, se le aplique la sanción correspondiente.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS