¿Cómo votarán las personas con discapacidad?

El INE ha emitido protocolos para que los funcionarios de casilla estén capacitados para atender a personas con alguna discapacidad
¿Cómo votarán las personas con discapacidad?
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
05/04/2018
17:54
Yael Zárate
México
-A +A

Para garantizar la inclusión y el derecho de los votantes en la jornada electoral del próximo primero de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido protocolos para que los funcionarios de casilla estén capacitados para atender a personas con alguna discapacidad.

Para las personas que tengan alguna discapacidad en las extremidades, el INE cuenta con un sello con la marca X y un cojín de tinta para que, con el muñón o incluso el brazo se coloque este sello y se entinte con el cojín para así poder marcar la boleta.

El INE diseñó también una base portaurnas que se puede transportar y armar fácilmente. Esto para que personas de baja estatura, en sillas de ruedas o adultos mayores, puedan depositar su voto de manera libre y secreta.

Por otro lado, los electores con ceguera o debilidad visual, podrán solicitar, si así lo desean, una boleta en sistema braille. Si el votante no conoce el sistema braille, puede recurrir al voto asistido, esto significa que una persona de su confianza le ayude a realizar su votación.

Hay que señalar que las personas con una discapacidad visual pueden votar sin la necesidad de hacer fila y aquellas que acudan con un perro-guía, puede transitar sin problema alguno por la casilla.

El INE recomienda a los funcionarios y funcionarias de casilla, evitar tocar o empujar la silla de ruedas de una persona con discapacidad sin su previa autorización. Si es una persona con discapacidad auditiva, averiguar qué tipo de comunicación prefiere usar (lenguaje de señas, lectura de labios o lenguaje escrito). Preguntar siempre a la persona si desea ser apoyada y de qué forma. Es muy importante reducir al mínimo las situaciones de presión que pudieran generar violencia. El estrés podría afectar el desempeño de una persona con discapacidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS