¿Cómo votar en el extranjero en estas elecciones?

Los connacionales que radican en el extranjero también podrán ejercer su derecho a voto. Aquí lo que necesitas saber para este proceso electoral
¿Cómo votar en el extranjero en estas elecciones?
No olvides que tu voto tiene que llegar de vuelta al INE antes de las 8 horas del 30 de junio de 2018 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
05/03/2018
21:02
Yael Zárate
-A +A

Desde 2005, el que un mexicano viva o se encuentre en el extranjero, no le impide ejercer su derecho a participar en las elecciones populares cuando se presente una jornada electoral.

Para ello es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos si es que durante este proceso electoral te encuentras fuera del país.

El primero es que obligatoriamente se debe tener una credencial para votar vigente. Si ya se venció, puedes realizar el trámite correspondiente en el consulado o embajada más cercano. También puedes agendar una cita a través del sitio mexitel.sre.gob.mx. La fecha límite para poder efectuar dicho trámite es hasta el 31 de marzo.

Para poder registrarse para votar y confirmar tu credencial es necesario llenar el formato de Sistema de Registro para el voto desde el extranjero. Si tu credencial fue expedida dentro de la República Mexicana, tienes que proporcionar un domicilio en el extranjero para que el Instituto Nacional Electoral (INE) te envíe tu paquete electoral.

Por otro lado, si tienes una credencial expedida desde el extranjero es necesario que al momento de hacer tu registro, adjuntes una fotografía de tu comprobante de domicilio en el país en el que te encuentras.

Una vez que activaste y registraste tu credencial para votar el INE te enviará tu paquete electoral por mensajería a partir del mes de mayo.

No olvides que tu voto tiene que llegar de vuelta al INE antes de las 8 horas del 30 de junio de 2018, tomando en cuenta los días que tarda en llegar a México dependiendo del país en el que te ubiques.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS