Comienzan este viernes registros de candidaturas en Edomex

Del seis de abril al y hasta el 16 del mismo mes, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, podrán solicitar al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) el registro de candidaturas para diputaciones y del ocho al 16 de abril para integrantes de los ayuntamientos
Comienzan este viernes registros de candidaturas en Edomex
Fotografía: Xinhua
05/04/2018
18:34
Claudia González
-A +A

Toluca, Estado de México.- A partir de mañana y hasta el 16 de abril los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, podrán solicitar al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) el registro de candidaturas para diputaciones y del ocho al 16 de abril para integrantes de los ayuntamientos.

Previo a este proceso, debieron registrar las plataformas electorales, además este mes, el órgano electoral recibió las solicitudes de registro de las candidaturas, a pesar de que los partidos de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no dieron a conocer los nombres de sus posibles abanderados.

De acuerdo con el Calendario del Proceso Electoral 2017- 2018, del seis al 16 de abril es el plazo que tienen los actores políticos para solicitar el registro de candidaturas a diputaciones locales, que son 41 distritos, pero suman 75 legisladores por los que son elegidos por la representación proporcional o plurinominales.

Del ocho al 16 de abril podrán solicitar al Consejo General del Instituto Electoral mexiquense el registro de candidaturas para integrantes de los 125 ayuntamientos, en donde se inscriben también síndicos y regidores.

El 20 de abril próximo, el Consejo General del IEEM celebrará una sesión para aprobar el dichas candidaturas que previamente solicitaron los aspirantes partidistas, de coaliciones e independientes.

Para el registro de las candidaturas, deberán observar los requisitos establecidos en los ordenamientos electorales, así como el principio de paridad de género, en este último caso, según el marco constitucional, legal y reglamentario, el Consejo General del IEEM aprobó un acuerdo para realizar el registro supletorio de las fórmulas de las candidaturas a diputados por mayoría y plantillas de integrantes a las alcaldías.

Las plataformas electorales respectivas debieron quedar registradas hasta el cinco de abril para diputados por el principio de mayoría relativa y, del tres al siete del mismo mes para integrantes de los ayuntamientos.

mpb
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS