Cierran registro de candidaturas en Zacatecas; hay 7 independientes

El Instituto Electoral del Estado reportó 7 mil 613 registros que hicieron los partidos y coaliciones, entre los que se incluyen seis candidatos independientes a ediles y una postulación a una diputación local
Cierran registro de candidaturas en Zacatecas; hay 7 independientes
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
15/04/2018
20:30
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- Tras vencer el plazo de registro de las candidaturas para la elección de los 18 distritos electorales y 58 ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) reportó en sus más reciente corte siete mil 613 registros que hicieron los partidos políticos y coaliciones, entre los que se incluyen seis candidatos independientes a presidentes municipales y una postulación a una diputación local.

El secretario Ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, informó que tanto en los 58 Consejos Municipales y 18 Consejos Distritales Electorales se cerraron las puertas de los inmuebles a las cero horas del domingo, pero los trabajos continuaron en las próximas horas para ingresar al sistema de registros las planillas de mayoría relativa y listas de representación de las candidaturas que se recibieron en los consejos municipales, así como en el Salón Zacatecas de la Feria Nacional de Zacatecas.

En el caso de las candidaturas independientes que se registraron para postularse por las alcaldías son: José Luis Botello Botello (Jerez), José Molina Salcedo (Río Grande), Antonio Arteaga Hernández (Genaro Codina); Jorge Adrián Castillo Herrera (Zacatecas), así como en Hildegardo Sosa Perez y José García Sánchez (Juan Aldama). Mientras que Carlos Marcos Hernández Magallanes se registró para diputado por el Distrito VI, de Fresnillo.

El último corte emitido por el sistema de registro de candidaturas del IEEZ se realizó a las 13:30 horas de este domingo y en las próximas horas continuarán con la captura de las planillas y listas registradas durante el operativo de cierre de registro de candidaturas.

Las autoridades electorales precisaron que la Dirección de Organización Electoral y Partidos Políticos del Instituto Electoral, será la responsable de resguardar y custodiar los expedientes en el archivo de la Dirección durante el proceso electoral que corresponda.

También especificaron que aunque ha concluido el cierre de registro de candidaturas, se aclara que si un partido político o coalición no cumple con la paridad vertical y horizontal, y con la alternancia entre los géneros, el Consejo General requerirá, en primera instancia, que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas. En caso de no hacerlo le hará una amonestación pública.

De igual manera, se notifica que los Consejos Electorales sesionarán a más tardar el 20 de abril, para resolver sobre la procedencia o no de las solicitudes de registro de candidaturas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS