Cierra PREP y confirma triunfo de AMLO con 52.96%

La participación ciudadana alcanzó el 63.44 %, es decir, votaron 45 millones 557 mil personas. Fepade tiene reportadas mil 963 denuncias desde la veda del jueves hasta este lunes
Cierra PREP y confirma triunfo de AMLO con 52.96%
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
02/07/2018
21:42
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A

Al cerrar esta noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 93.56 de las actas de casilla capturadas, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su triunfo con 52.96 % de la votación presidencial, que representa 24 millones 127 mil 451 votos.
 

La victoria del virtual candidato electo a la Presidencia se dio en un proceso donde la participación ciudadana en urnas alcanzó el 63.44 %, es decir, votaron 45 millones 557 mil ciudadanos, según los datos del PREP; que fluyó ininterrumpidamente desde las 20 horas del domingo y hasta las 21 horas de este lunes, es decir, se extendió una hora más de lo previsto en ley.
 

Durante esas 25 horas los datos del PREP se mantuvieron consistentemente dentro en los rangos de votación que arrojó el Conteo Rápido dado a conocer a las 23 horas del domingo por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
 

Así se conformó que el candidato Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición Por México al Frente, quedó con 22.4 % de los votos, (el rango del Conteo fue de entre 22.1 y el 22.8 %).

El candidato de la Coalición Todos Por México, José Antonio Meade, quedó con 16.40 % de los sufragios, según el PREP. El rango del Conteo fue de entre 15.7 y el 16.3 %.

EL candidato independiente a la presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quedó en cuatro sitio, con 5.13 % de los sufragios emitidos el domingo. Su rango estimado según el Conteo fue de entre el 5.3 y el 5.5 %.
 

El PREP cerró a las 21 horas pero no son resultados oficiales. Del miércoles próximo hasta el domingo se realizarán los Cómputos Distritales en cada uno de los 300 distritos del país, que ya son los datos oficiales de la elección, aunque sigue la etapa jurisdiccional.
 

El próximo domingo el Consejo General del INE realizará el Cómputo Nacional de votos.

Reportadas hasta ahora, mil 963 denuncias

Mil 963 denuncias por la probable comisión de delitos electorales se presentaron del jueves pasado, que inició la veda electoral, a la fecha, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Del total, 639 corresponden al ámbito federal y mil 324 fueron canalizadas a las procuradurías y fiscalías de los estados para su atención.

La dependencia encabezada por el fiscal, Héctor Díaz Santana, señaló que los estados con más incidentes son Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El número de personas detenidas por compra de votos, retención de credencial de elector, impedir acceso a las casillas y posesión de dinero en efectivo, se incrementó a 27.

* Con información de Manuel Espino

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS