Chocan PRI y Morena en el Senado por llamado de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a votar el 1 de julio “con menos víscera y más razón”
​Se confrontan PRI y PT-Morena por llamado de Peña "a votar con la razón"
Fotografía: Archivo/ EL UNIVERSAL
10/05/2018
18:36
Juan Arvizu
-A +A

En el Senado chocaron las posiciones del PRI y PT-Morena, por el segundo señalamiento del presidente Enrique Peña Nieto, en torno de las elecciones convocadas para el 1 de julio, aunque la libertad de expresarse nos le fue negada por los lopezobradoristas.

El vice coordinador del PT en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, calificó como ofensivo el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a votar el 1 de julio, “con menos víscera y más razón”, y sostuvo que la opinión del jefe del Ejecutivo “se ha vuelto intrascendente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos García, dijo que las declaraciones de Peña Nieto, son un “ejercicio de la libertad, no de un Presidente de la República, de un ciudadano. La libertad de opinar, participar, y por supuesto no se trata de dañar ni de interferir. Es una expresión válida”, afirmó.

Fernández Fuentes dijo que “el comentario del Presidente es ofensivo para el pueblo de México que piensa y sabe por qué vota, con razón y con razones, que es la corrupción de su gobierno, su ineficiencia e incapacidad de aclarar un espectro tan grande que va desde Ayotzinapa, hasta Odebrecht”.

El pueblo de México no decide su voto de manera visceral, lo hace con razón, y se llama Andrés Manuel López Obrador, expresó el vice coordinador del PT.

Al preguntársele sobre la libertad de hablar de elecciones de Peña Nieto, dijo que el comentario del jefe del Ejecutivo federal “es ofensivo, pero resulta que la opinión del Presidente, en términos electorales se ha vuelto intrascendente”.  

Consideró que “Hoy su potencia electoral radica en un gran dilema que debe enfrentar: Si va a seguir como el coordinador de una campaña fallida o se va a asumir como un jefe de Estado que facilite una transición democrática y funcional.”

Eso es lo que debe decidir Peña Nieto: “Ser un facilitador de una transición democrática o encabezar una alegre banda de ladrones para hacer actos delictivos que violen la ley electoral de aquí al día de la elección”.

Burgos García expresó que “el razonamiento siempre deberá aplicarse sobre afectos y desafectos”, en la decisión de votar.  “Yo creo que no debe ser un impulso, sino una percepción razonable, efectivamente, de quien tiene los mejores merecimientos, las mejores aptitudes, cualidades públicas y personales algo del tamaño y de la significación de ser jefe del Estado”.

Respaldó a Peña Nieto: “Pedir o solicitar que se vote razonadamente es un ejercicio muy válido, eso lo puede decir cualquier persona. Lo que no se puede es uniformar criterios y, en todo caso, que lo que prevalezca sea un razonamiento”. 

Burgos apuntó: Decir que “prevalezca la razón me parece un llamado muy válido, y el que cada persona razone su voto tendrá el criterio individual, el análisis personal, la percepción de lo que es aceptable para cada uno”. 

mpb

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS