Chilangos en 100 países votarán por jefe de Gobierno

De integrantes de la lista nominal de electores fuera del país, 60% están en EU; el proceso para sufragar es seguro, afirma Yuri Beltrán, consejero del IECM
02/06/2018
01:08
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Las personas originarias de la Ciudad de México que se encuentran en el extranjero votarán desde 100 países distintos y esos sufragios se contabilizarán para los comicios de este 1 de julio.

Para esta elección se registraron 28 mil 616 chilangos en el extranjero para estar en condiciones de emitir su voto, informó Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Si bien más de 60% están en Estados Unidos, hay electores registrados de los cinco continentes y de países como España, Alemania, Francia, Egipto, Sri Lanka, China, Rusia o Australia, entre otros.

“Haber podido llegar a países lejanos sin que tengan una fuerte presencia de los consulados o de las organizaciones, es importante, y que hay que atribuirle al esfuerzo consular, también a las redes sociales y el internet”, comentó Beltrán.

El consejero electoral añadió que reforzarán las campañas en redes sociales y medios de comunicación para garantizar que los chilangos en el extranjero sí voten y envíen sus boletas ya marcadas de vuelta a México, pues recordó que la fecha límite para recibirlas es el 30 de junio.

“No dejen pasar más días y envíen sus sobres con los votos; está bien que tomen un par de días para reflexionar, pero no más para que llegue (a México) a tiempo”, dijo Beltrán a los chilangos.

De los registros, 63.3% (18 mil 110 personas) corresponden a Estados Unidos; 6.7% (mil 911) están en Canadá. Luego está España con mil 509 chilangos registrados (5.3%) y Alemania con mil 75 (3.8%).

Triplican listado. Son poco más de 28 mil los originarios de la Ciudad de México que cumplieron los requisitos para estar en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de la Ciudad de México.

El consejero Yuri Beltrán explicó que esa cifra representa casi el triple de los 10 mil chilangos que se anotaron para la elección de 2012.

Resaltó que a pesar de que la Ciudad no es una de las urbes con más migrantes en el país, quedó en el primer lugar de personas registradas.

Añadió que los 28 mil inscritos en este año superan en 70% a los que tuvo Jalisco, entidad que quedó en segundo lugar con más migrantes mexicanos que podrán votar.

Éste tuvo 16 mil 453 registros, seguido de Michoacán, con 14 mil 242; Guanajuato tiene 11 mil 532 y el Estado de México, 9 mil 999.

Los paquetes con las boletas para votar por candidatos a la Presidencia, jefatura de Gobierno, diputaciones locales y federales, senadores y alcaldes, están llegando a los migrantes. Una vez marcadas, los chilangos los envían de vuelta a México a través de un convenio del Instituto Nacional Electoral con la compañía de paquetería UPS.

Para acceder al voto desde el extranjero los participantes primero tramitaron la obtención de su credencial de elector con apoyo de las autoridades electorales y de organizaciones civiles.

Yuri Beltrán aseguró que el proceso es seguro y no se cambiarán los votos como llegan a temer algunos participantes. Al llegar al país se clasificarán bajo resguardo de las fuerzas armadas y el 1 de julio se contarán en el Tec de Monterrey.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS