Ferriz: cerrar app del INE a ciudadanía es oscurantista

El aspirante a candidato independiente por la Presidencia dijo que las autoridades electorales "están actuando en contra de una ciudadanía que no tiene derecho a firmar"
Foto: Tomada de Video
29/11/2017
18:49
Pedro Solá Porta López
-A +A

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no abrir la aplicación de recolección de firmas a la ciudadanía es “oscurantista y medieval”, señala Pedro Ferriz de Con, quien promovió ante los magistrados un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

Ferriz de Con criticó que el fallo judicial perjudique a los ciudadanos que, deseando otorgar su apoyo a un aspirante independiente, no pueden hacerlo. Para el comunicador, las autoridades electorales están “actuando en contra de una ciudadanía que no tiene derecho a firmar”.

Por su parte, Janine Otálora Malassis, presidente del TEPJF, argumenta que la apertura de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) a todos los ciudadanos es materialmente imposible. Hacer las modificaciones a la aplicación para poderla utilizar libremente tardaría 13 semanas, tiempo que supera el plazo para la recolección de apoyos.

Frente a la decisión, Ferriz de Con considera que el 19 de febrero del 2018, último día para registrar firmas, “habrá millones de personas que habrán querido firmar”.

En un video que circula en redes sociales, el aspirante independiente expresa que la medida del Tribunal Electoral afecta a todos los contendientes y a quienes no se identifican con los partidos políticos.

“Este fallo no es en contra de Pedro Ferriz de Con, es en contra de los ciudadanos que no nos vamos a la cargada con los partidos de siempre […] y con un México que se niega a dejar pasar a un México de libertades”.

Ferriz de Con llama a sus seguidores a enviarle un video expresando su inconformidad con la decisión adoptada por los magistrados electorales. Él mismo ya envía por mensajería instantánea un texto 'modelo' para que lo lean frente a la cámara quienes lo apoyan.

“Rechazo la decisión del Tribunal Electoral de no abrir la APP para dar mi firma a un Candidato Independiente. Reclamo respeto a las instituciones sobre mi derecho a participar en política”, dice el mensaje.

De acuerdo con el último corte publicado por el INE, Ferriz de Con registra 67 mil 451 firmas, que representan un 7.8% de las necesarias para aparecer en la boleta del 2018.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS