CDMX emite reglas a funcionarios para el proceso electoral

El objetivo es evitar el uso indebido o desvío de recursos a favor de un candidato
Se prohíbe condicionar el acceso a programas a cambio del voto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/02/2018
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A propósito del periodo electoral, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de lineamientos que deberán cumplir los servidores públicos, a fin de evitar el uso o desvío de recursos públicos, materiales y humanos a favor de algún candidato o partido político.

El acuerdo por el que se precisan las obligaciones y prohibiciones que deberán observar los servidores públicos entró en vigor ayer y deberá ser acatado por personal de todas las dependencias de Gobierno de la Ciudad, órganos desconcentrados, delegaciones, así como entidades de la administración pública.

Los funcionarios, establece, “están impedidos legalmente para promover la imagen política o social de personas servidoras públicas, así como utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos de la Administración Pública de la Ciudad de México con fines electorales, debiendo dar cumplimiento y observar las obligaciones y prohibiciones señaladas en el presente acuerdo, sin perjuicio de la observancia de las demás disposiciones legales y administrativas aplicables”. Quienes violen las medidas, dice el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se harán acreedores a sanciones penales, administrativas o electorales.

Entre las medidas están el evitar la difusión o promoción —incluyendo redes sociales— de acciones de gobierno y programas sociales, planillas, asociaciones políticas, así como de candidatos o partidos políticos. Deberán abstenerse de destinar o comprometer recursos a causas electorales, coaccionar o amenazar a subordinados para que participen en actos proselitistas.

Tampoco pueden condicionar el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, subsidios, realización de obras públicas, inclusión en programas, planes y presupuestos, a cambio del voto.

El acuerdo también indica que los vehículos oficiales y aparatos de comunicación deberán ser resguardados, por las dependencias a cargo, a partir de las 21:00 horas del viernes 29 de junio y hasta las 07:00 horas del 2 de julio, a excepción de los que prestan servicios de emergencia como bomberos, rescate y protección civil, entre otros.

Reconstrucción. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que pese a estas medidas se continuará con las acciones del programa de Reconstrucción de la Ciudad, luego del sismo del 19 de septiembre, así como con la entrega de programas sociales, siguiendo las normas que se acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los mecanismos con los que cuentan los ciudadanos para denunciar irregularidades están los teléfonos de la Contraloría General de la Ciudad de México: 5627-9738 y 5627-9700, la App Denuncia Ciudadana CDMX y Locatel 5658 1111.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS