19 | DIC | 2018
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón (der.), afirma que la iniciativa privada ejercerá sus derechos políticos (CCE)

CCE: crítica a candidatos, pese a animadversión

27/02/2018
02:08
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A
Diferencias con propuestas serán públicas, dice; si coincidimos, trabajaremos juntos: Castañón

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que hará públicas las diferencias con las propuestas de los candidatos, aun cuando les genere animadversión de los partidos políticos y aspirantes.

“Los empresarios somos ante todo ciudadanos que invertimos en el país para generar negocios y empleos. Como ciudadanos responsables, seremos parte de la discusión política. Vamos a ser activos en presentar y promover entre la sociedad y los candidatos, la agenda pública del sector privado”, expresó.

Sin dar nombres, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, explicó que le preocupa que en la búsqueda de votos, los discursos de los aspirantes sean para denostar a las instituciones, regresar a viejas prácticas como los subsidios o que utilicen palabras como “matraqueros”, “leguleyos” y “maiceados”.

“Hemos escuchado declaraciones que denostan a las instituciones, se utilizan las palabras ‘matraqueros’, ‘leguleyos’, ‘maiceados’ y una fila de adjetivos que deben ser eliminados, que van en contra de nuestras instituciones y debemos hacer un llamado al respeto por nuestras propias instituciones.

“Este respeto no es exclusivo para los candidatos, este respeto por las instituciones es también para aquellos que están al frente de ellas, en el gobierno o en los distintos poderes, deben comportarse a la altura de las circunstancias”, aseveró.

En conferencia de prensa, Castañón comentó: “Si estamos de acuerdo [con los candidatos], trabajaremos juntos; si tenemos propuestas, las pondremos sobre la mesa, y si hay diferencias, también estarán sobre la mesa y resistiremos. Si eso nos lleva a la animadversión de algún candidato y su partido político, lo sentimos mucho”.

Castañón aseguró que en lugar de hablar mal de las instituciones, los candidatos deberían hacer propuestas para fortalecerlas, porque solamente con un Estado de derecho sólido se podrá captar más inversión y generar empleos.

“México necesita instituciones sólidas y fuertes que garanticen el imperio de la ley y que castiguen a quienes no la cumplen”, dijo, y añadió que los candidatos deben dejar claro qué medidas impulsarán para que la ley se cumpla, se respete, que los criminales paguen por sus delitos y se termine la impunidad en el país.

“La sociedad no gana cuando pierden la ley y las instituciones. Por eso para el sector privado es fundamental que las instituciones se respeten y se fortalezcan, que se promueva su fortalecimiento. Solamente así podemos generar estabilidad en la economía, certidumbre en la inversión y más incentivos para generar empleos”, aseveró.

Además, Castañón destacó la importancia de la autonomía de las instituciones, la cual, dijo, se trata de un avance en la democracia que se ha ganado desde años previos y que representa la forma más fiel de la diversidad social.

“Hoy necesitamos que cada candidato se comprometa a respetar su autonomía [de las instituciones]. Necesitamos que los candidatos acepten los nombramientos y decisiones de estos organismos, que se comprometan a no cambiarlos a fin de recuperar el control para el Ejecutivo, necesitamos ese compromiso”, indicó el presidente del CCE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios