Caso Anaya beneficia a AMLO: The Economist

Imputaciones contra el panista incrementan posibilidades de que gane el morenista, dice
A Andrés Manuel López Obrador lo ha beneficiado el escándalo en que se ha visto involucrado Ricardo Anaya, según el diario. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/03/2018
01:43
Redacción
-A +A

Las acusaciones contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, han beneficiado al “izquierdista populista” Andrés Manuel López Obrador, quien ha incrementado sus probabilidades de conseguir la Presidencia, lo que “aterra” a los mercados y pone en riesgo las reformas económicas, señala la revista The Economist en un artículo difundido ayer en su portal.

No es la única razón. En el artículo, titulado “Cómo AMLO podría ganar la elección en México”, la publicación señala que “sólo López Obrador representa un rompimiento con el pasado” y que “una elección con una sola ronda le da ventaja sobre los rivales que pelean por el voto anti-AMLO”.

La investigación lanzada por el actual encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, sobre una propiedad ligada a Anaya, señala The Economist, logró estremecer una campaña en la que, afirma, “los temas principales son el crimen y la corrupción”.

Pocos votantes, indica el artículo, creen que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, “sea el mejor para enfrentar esos problemas”. Si bien señala que nadie ha acusado al ex ministro de Hacienda y ex canciller de algún delito, recuerda que bajo el gobierno del también priísta Enrique Peña Nieto el crimen se ha disparado.

The Economist detalla que tanto AMLO como Anaya prometen “limpiar” al gobierno, pero de modos muy distintos. Recuerda que el izquierdista ha prometido, por ejemplo, que, pese a que los periodos presidenciales en México son de seis años, los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si lo sacan del poder cada dos años a través de un referéndum. Anaya, en cambio, dice que daría más independencia a instituciones como la PGR.

Sin embargo, el escándalo que rodea a Anaya lo ha afectado. Él niega cualquier acción ilegal y el artículo señala que el candidato invitó a The Economist a revisar los documentos que, dice, prueban que el dinero que su empresa usó para financiar la compra original es limpio.

Las pesquisas sobre Anaya, indica la revista, también han desatado dudas sobre la independencia de las agencias de procuración de justicia y su relación con el PRI. Incluso, dice, existen cuestionamientos sobre la actuación de Elías Beltrán en el caso del panista y lo contrastan con su actitud frente a las acusaciones de corrupción de algunos priístas, como César Duarte. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS