Candidatos, sin propuestas contra huachicoleo

Aspirantes hablan del tema, pero no definen estrategia puntual para combatir ilícito
Autoridades han identificado varios municipios, algunos en la sierra norte del estado, donde se concentra la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/06/2018
03:44
Ricardo Moya
-A +A

Puebla.— Faltan casi dos kilómetros para llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, y un hombre hace señas a los choferes; algunos se detienen. Metros adelante, otro se atraviesa cargando un par de garrafones con combustible, se acerca a un tráiler estacionado y los entrega al conductor.

Este es uno de los municipios que abren al Triángulo Rojo, la mayor zona de disputa de grupos por el huachicol o extracción de hidrocarburos. Ahora está inundada de propaganda política, aunque pocos poblanos han escuchado las propuestas de los tres principales candidatos al gobierno del estado.

En el tianguis de San Martín Texmelucan, Marina —comerciante— dice que los mensajes se han centrado principalmente en la inseguridad.

Enrique Doger, candidato del PRI, se ha pronunciado sobre el problema de huachicol, al que coloca como generador de inseguridad. Aseguró que en los gobiernos priístas las tomas clandestinas a Petróleos Mexicanos (Pemex) eran alrededor de 100 por año, mientras que durante el mandato del panista Rafael Moreno Valle llegaron a ser mil 700. No precisó cómo lo combatiría.

Las autoridades han señalado que los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco son los que componen principalmente el llamado Triángulo Rojo, pero debido a que Pemex decidió cerrar ductos de esas comunidades en 2017, el movimiento migró. Ahora están en la Sierra Norte del estado y hacia San Martín Texmelucan. Sobre todo por los 11 kilómetros de ductos que pasan por ahí y su cercanía con la Ciudad de México.

A principios de mayo, 136 policías de San Martín Texmelucan fueron detenidos por su presunta participación en huachicoleo. Esto generó una crisis de inseguridad que derivó en que el pasado 5 de junio el alcalde, Rafael Núñez, pidiera licencia, ya que es investigado por la fiscalía estatal por posibles nexos con la delincuencia.

Un día después de la detención masiva del 2 de mayo en San Martín Texmelucan, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente, aseguró que implementará una estrategia integral para erradicar la ola de violencia que azota al estado.

El 17 de mayo, en el municipio de Tecamachalco, Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia, declaró que terminaría con el Triángulo Rojo, sin ahondar detalles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS