Candidatos sin partido incumplen requisitos

El organismo electoral identifica a 26 aspirantes independientes que no cumplieron con el número y dispersión de apoyos obligatorios
19/01/2018
03:33
Carina García
-A +A

[email protected]

A partir de hoy y durante este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a notificar a por lo menos 26 aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, que tras eliminar sus apoyos “anómalos”, no cumplieron con los requisitos de número o dispersión de firmas, lo que los dejaría sin postulación.

Sin embargo, los aspirantes que hayan entregado respaldos “fraudulentos”, pero una vez eliminados cumplan con los requisitos de número y dispersión de firmas, sí podrían aparecer en la boleta, pues el INE no les negará el registro.

El INE comenzó el análisis jurídico y se perfila que sólo podrá aplicar las causales de ley para negar registros a candidatos independientes: no reunir las dos exigencias citadas o incumplir las obligaciones de fiscalización: presentación de informe final de ingresos y egresos, no exceder el tope de gastos o no recibir dinero de fuentes ilícitas.

Incluso con reportes en “ceros”, si en su monitoreo el instituto no les detecta gastos operativos o en propaganda, se podría dar por cumplido ese requisito, según precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los casos de candidaturas de Morena al gobierno de Zacatecas y Durango.

Con la notificación que reciban a partir de hoy los aspirantes —inicialmente 26 pero el número podría aumentar— comenzará a correr el plazo para que se defiendan, luego el Consejo General del INE aprobará el 31 de este mes las resoluciones sobre el cumplimiento de los requisitos para obtener el registro, pero éste quedará condicionado al cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización.

La conclusión del procedimiento ordinario sancionador que investigará a los aspirantes y sus auxiliares y de dónde obtuvieron datos del padrón electoral, seguirá su curso pero se prevé que dure meses y no estará a tiempo para valorar los registros. En todo caso, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, serán sancionados administrativa y penalmente quienes intentaron burlar a la autoridad.

Los aspirantes que registraron más de 77% y hasta 99% de firmas “fraudulentas” son al menos los 14 que supuestamente habían alcanzado todos los requisitos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS