Candidatos mantendrán al Ejército en las calles

Especialistas de la UNAM alertaron que el costo de la violencia es de 1.1% del Producto Interno Bruto
Combate a la delicuencia. En sus plataformas de trabajo, candidatos presidenciales plantean mantener al Ejército en las calles para combatir la delincuencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/04/2018
03:45
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

A pesar de sus posiciones públicas, en sus plataformas de trabajo cuatro de los cinco candidatos presidenciales plantean mantener al Ejército en las calles o dar continuidad a la estrategia actual de combate a la delincuencia organizada, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El costo de la violencia, alertaron, es 1.1% del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala admiten que mantendrán al Ejército en labores civiles de seguridad, y José Antonio Meade Kuribreña está dispuesto a “continuar el combate frontal a la delincuencia”.

El resultado del análisis de las plataformas de trabajo que realizó la mesa de seguridad pública y derechos humanos del foro “México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios” organizado por la (UNAM), fue que en la propuesta de Anaya Cortés la presencia del Ejército y la Marina en las calles subsistirá mientras no exista una policía sólida; igual que López Obrador, quien dice que será así hasta reestructurar a los cuerpos policiales, aunque la responsabilidad en materia de seguridad es civil.

Meade Kuribreña plantea fortalecer las corporaciones policiacas y continuar el “combate frontal a la delincuencia”, mientras que Margarita Zavala promete sacar de la calle a las Fuerzas Armadas en 2024.

“Insisten en la profesionalización de la policía para lograr enfrentar con éxito al narcotráfico”, dijo José Peñaloza del Inacipe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS