Candidatos a la gubernatura de Morelos marchan en contingentes obreros

Los candidatos del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena marcharon junto a trabajadores que demandan mejoras salariales y aumento de prestaciones en el marco del Día del Trabajo
Candidatos a la gubernatura de Morelos marchan en contingentes obreros
Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
01/05/2018
15:39
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.- Los candidatos del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena aprovecharon el Día del Trabajo para promover su imagen y marchar al lado de los contingentes de obreros que demandan mejoras salariales y aumento de prestaciones.

El abanderado del PRI al gobierno del estado, Jorge Meade Ocaranza, marchó con la CTM, cuyo contingente sumó más de 10 mil obreros, y sostuvo que “la falta de certidumbre y de coordinación de los gobiernos estatales en materia de seguridad, genera un clima de poca confianza con los inversionistas y genera también la intranquilidad de quienes están establecidos”.

El ex delegado de Sedesol afirmó que Morelos vuelve a la inseguridad, como hace 18 años, como un tema que altera no sólo la gobernabilidad, sino que genera la incertidumbre y la confianza de los morelenses. El PRI dejó de gobernar el estado justamente hace 18 años.

Por su parte, el candidato a gobernador por la coalición Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco, se reunió con los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca para afirmar que está listo para los debates con sus adversarios políticos. “Me voy a preparar para darles con todo”, aseguró.

El abanderado del PAN-MC, Víctor Manuel Caballero Solano, visitó una fábrica de máscaras de látex y ahí dijo que participa en esta contienda “porque quiero gobernar y no estoy de acuerdo conque una persona muy famosa sea quien gobierne el estado; no sólo porque no es de aquí, sino porque no ha sabido hacer las cosas correctas”, dijo en referencia a Blanco.

Graco Ramírez llama a construir acuerdo para elevar salarios a trabajadores

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez planteó, nuevamente, alcanzar un acuerdo para elevar los salarios de los trabajadores de manera responsable y con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo y contribuir al consumo interno.

Exhortó a los sectores patronal y obrero a construir dicho acuerdo con responsabilidad, sin afectar la estabilidad económica del país, y rechazó que se dé por decisión unilateral del gobierno mediante decreto, porque ello, si genera una distorsión económica y en corto plazo, se esfuma, pues inicia una espiral inflacionaria.

El gobernador se reunió con dirigentes patronales, obreros y abogados laboristas, y sostuvo que en Morelos hay certeza laboral y destacó que, durante el 2017, se registró una tasa de desocupación promedio de 2.1%, a nivel nacional fue de 3.5%, la más baja en 10 años, conforme a datos del Inegi

También enumeró que Morelos ocupa el cuarto lugar con mayor crecimiento de la actividad económica en 2017, con el 4.7%, mientras que el crecimiento promedio nacional fue de 1.9%, según el Inegi.

Trabajadores marchan por las calles

Mientras tanto, en las calles, marcharon contingentes de trabajadores telefonistas, maestros, electricistas, jubilados y pensionados del IMSS, así como organizaciones obreras afiliadas a la CTM.

Los médicos denunciaron desabasto de hospitales, criminalización de los actos profesionales, en tanto los telefonistas se pronunciaron en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y los maestros jubilados demandaron la construcción inmediata de las escuelas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El magisterio en activo festejó el aumento salarial y su dirigente seccional, Gabriela Bañón, pidió a los candidatos a la gubernatura considerar a la educación en sus ejes rectores de campaña.

Por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los trabajadores académicos pidieron el apoyo de la SEP, pues dijeron que a partir del siguiente mes no habrá dinero para el pago de sus salarios.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS