Candidatos gastan 1.4 mdp en renta de sus casas de campaña

Barrales, quien más invirtió en su centro de operaciones; Rascón ubica sede en el mismo inmueble donde tiene tienda
Candidatos gastan 1.4 mdp en renta de sus casas de campaña
JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
17/06/2018
01:03
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México gastaron durante el periodo de campaña un millón 41 mil 350 pesos en la renta de sus casas de operación, según informaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el informe de campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos del INE se muestra que la abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, fue la que gastó más en su casa de campaña, reportando que del 30 de marzo al 27 de junio, rentó un inmueble en la colonia Juárez por 390 mil pesos. Actualmente la casa está tapizada con lonas con la imagen de la candidata.

De acuerdo con la página propiedades.com, la cual se encarga de brindar información de inmuebles, la casa de campaña de Barrales Magdaleno es para uso de oficinas y consta de 2 pisos y un roof garden.

La candidata que ocupa el segundo lugar en las casas de campaña más costosas es Purificación Carpinteyro del partido Nueva Alianza. Su sede de operaciones está ubicada en la colonia Del Valle y paga una renta total de 220 mil 400 pesos por ella. Se trata de un espacio con una superficie construida de 300 metros cuadrados y una antigüedad de 50 años, tiene dos pisos y una planta baja, cocineta, bodega, roof garden y cochera para seis o siete autos.

Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, tiene su centro de estrategias en la colonia Hipódromo con un costo de renta total de 174 mil pesos; tiene una superficie de 162 metros cuadrados y no tiene ninguna imagen de la candidata o del partido que abandera.

Lo mismo ocurre con Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, quien pagó durante la campaña 105 mil pesos por un inmueble ubicado en la colonia Portales, el cual tiene una superficie de 151 metros cuadrados.

El martes 22 de mayo, integrantes de su equipo denunciaron que forzaron y abrieron la puerta de acceso y robaron la chapa sin irrumpir o sustraer artículos de valor del inmueble.

El priísta Mikel Arriola rentó oficinas en el edificio Capital Coworking México, en la colonia Roma Norte, con un costo de 100 mil pesos. El edificio está ubicado a tres cuadras del Metro Insurgentes y se promociona como un espacio completamente abierto con súper vista, semi amueblado, con acceso a internet, recepción y seguridad, así como Sky Bar para eventos.

Marco Rascón, candidato por el Partido Humanista reportó al INE el pago de la renta de casa de campaña por 38 mil 250 pesos, ubicada en la calle Jalapa, en la colonia Roma Norte; sin embargo, en esta propiedad Rascón tiene una marisquería y tienda gourmet llamada Peces.

Entre comercios en la Plaza del Estudiante, la candidata independiente, Lorena Osornio, tiene su centro de operaciones en el noreste del Centro Histórico, en un barrio conocido como Del Carmen. Reportó que se invirtieron 13 mil 950 pesos. Sólo se puede ubicar por las lonas de su candidatura a la jefatura de Gobierno.

Los gastos reportados ante el INE por los candidatos han incluido además de las casas de campaña, la contratación de propaganda en anuncios espectaculares, internet y materiales impresos y logística, entre otros.

El tope de gastos de campaña para los candidatos con partido es de poco más de 30 millones 259 mil 504 pesos; mientras que para Osornio, es de 668 mil pesos, y puede recibir hasta 29.9 millones de pesos de aportaciones privadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS