Candidatos acusan de amenazas en campaña

Cabrera y Guzmán Corroviñas piden seguridad para ellos y sus equipos; responsabilizan a Antorcha Campesina y a edil de Cuautitlán Izcalli
Alberto Cabrera lamenta el clima de inseguridad que se vive en la entidad y advierte que de no atenderse la situación podría empeorar el 1 de julio. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
29/05/2018
01:01
Emilio Fernández y Rebeca Jiménez
-A +A

[email protected]

Los candidatos a las alcaldías de Ixtapaluca y Cuatitlán Izcalli de la coalición Por el Estado de México al Frente, Alberto Cabrera y Raymundo Guzmán Corroviñas, respectivamente, exigieron al gobierno dela entidad seguridad para su persona y sus equipos de campaña.

Por separado, ambos contendientes denunciaron que fueron víctimas de amenazas y los integrantes de sus casas de campaña han sido amendrentados.

Lamentaron el clima de inseguridad que se vive en la entidad y advirtieron que de no atenderse la situación podría empeorar el día de las elecciones.

El abanderado a la alcaldía de Ixtapaluca por la coalición integrada por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Alberto Cabrera, comentó que solicitará seguridad porque ha recibido amenazas durante el proceso electoral y ha detectado que lo siguen en vehículos hombres desconocidos.

“Por el momento, sí [solicitaría seguridad], porque hemos sido víctimas de que nos han estado siguiendo en carros muy sospechosos, nos han estado queriendo amedrentar, hemos estado recibiendo llamadas de amenazas con algunos elementos de aquí del equipo y la verdad sí requerimos y no sólo ahorita necesitamos la seguridad. Le pedimos de manera muy respetuosa al gobernador del Estado de México y al Presidente de la República que hagan algo en Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde contamos con el movimiento antorchista que reprime, amedrenta y que intimida. No podemos permitirlo”, dijo.

Mencionó que para el 1 de julio solicitará la presencia de las fuerzas federales en Ixtapaluca y a Chimalhuacán, donde también gobierna Antorcha Popular, porque no confía en las corporaciones estatales y municipales.

El candidato aliancista propondrá, además, que se cree un frente entre todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, con el objetivo de que se garantice la seguridad de todos los que participan en la contienda electoral.

En Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato de la coalición Por el Estado de México al Frente, responsabilizó de cualquier ataque que afecte su integridad física y la de su equipo de campaña al alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay.

En una carta enviada hoy al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que ante las amenazas de Guzmán Corroviñas pidió que se incremente la seguridad en Cuautitlán Izcalli, no solo para seguridad de los candidatos, sino para la población , afirmó su vocero David Lozano Vega.

El panista acusó al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli de haberse constituido en actor activo dentro de la elección, “en contra de mi candidatura, mi familia y mi equipo de campaña, hostigando con terceras personas al suscrito, amenazando mi vida , mi integridad y la de mi familia”, expresó en una carta fechada el 27 de mayo pasado.

Ante esta acusación, “ni el ayuntamiento ni el presidente municipal tienen intervención alguna en el proceso electoral” y se deslindan de cualquier presunta amenaza que hayan recibido cualquier protagonista de la contienda”, difundió la alcaldía en un comunicado.

“No existe evidencia, documentada por la autoridad competente, respecto a las presuntas amenazas”, dijo Rubén Reyes, secretario del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Exigieron al candidato de la coalición Por el Estado de México al Frente, “presentar las pruebas pertinentes de su dicho, si es que existen, porque el que acusa está obligado a probar”, señaló el funcionario municipal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS