Candidato a edil denuncia ser excluido de debate en Zacatecas

Enrique Flores Mendoza, quien busca reelegirse como edil de Guadalupe, dijo que le negaron participar por decisión de los representantes de los demás partidos
Candidato a edil denuncia ser excluido de debate en Zacatecas
Foto: Tomada de Facebook
02/06/2018
17:49
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Zacatecas.- Enrique Flores Mendoza, quien busca la reelección a la presidencia municipal de Guadalupe por el PRI, denunció que fue excluido de participar en el debate que se realizará este sábado y advirtió que recurrirá ante los tribunales federales electorales por dicha acción, misma que considera inconstitucional y violatoria a sus derechos humanos.

El pasado jueves, en el comunicado número 88, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que se realizarán 10 debates en varios municipios, también se anticipaba que en uno de estos, sin precisar en cuál, los representantes de los partidos políticos de “algunos” consejos municipales electorales no permitieron la participación de otros candidatos con el argumento de que hubo “comunicación tardía de los candidatos por participar”. 

Finalmente, hoy por la mañana, Flores Mendoza anunció a través de una conferencia de prensa que ayer por la tarde, el Consejo Municipal del IEEZ le notificó que él no podría participar en dicho debate por determinación de los representantes de los demás partidos políticos al recibir su respuesta fuera de tiempo.

Este hecho fue confirmado por el representante del PRI ante el órgano electoral municipal, quien admitió que por una “omisión personal” no presentó la solicitud por escrito.

Sin embargo, Enrique Flores mencionó que el 29 de mayo presentó su solicitud de participación ante el IEEZ y mostró un acuse de recibido, pero consideró que se trata de “un oportunismo” de los representantes de los demás partidos políticos, quienes por unanimidad acordaron emitir la negativa de participar en este debate al candidato del PRI.

La representación legal de Enrique Flores asegura que con dicha determinación, se va en contra del artículo 35 constitucional que garantiza todos los derechos políticos de un ciudadano, así como del artículo 1, donde se establece la convencionalidad a los tratados internacionales de derechos humanos.

Por lo pronto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha anunciado que tiene todo listo para realizar dicho debate a las 18:00 horas en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), en donde fungirá como moderador el periodista Francisco Elizondo.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS