Candidato de Morena rechaza “nadar de a muertito” en elección de Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura del estado, rechazó que sólo esté esperando el arrastre de votos que pudiera darle el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y por el contrario señaló ser el único de los aspirantes que ha recorrido los 212 municipios
Candidato de Morena rechaza “nadar de a muertito” en elección de Veracruz
Foto: Miguel Ángel Carmona / Archivo EL UNIVERSAL
27/02/2018
13:04
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa, Veracruz
-A +A

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechaza que sólo esté esperanzado el arrastre de votos que pudiera darle el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Muy equivocado”, ataja el morenista al negar que en esta elección sólo “nade de a muertito” esperando la inercia del fundador de Morena y, por el contrario, dice ser el único de los cuatro aspirantes a la gubernatura que ha recorrido los 212 municipios.

“Yo ya recorrí los 212 municipios en la campaña anterior, cosa que no hizo ninguno de los contrincantes”, agrega quien en 2016 fue el candidato a la gubernatura, la cual perdió ante el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El hijo del conocido profesor de izquierda Atanasio García Duran, reta al interlocutor a decir una letra del abecedario para ubicar un municipio y su problemática, lo cual hace detalladamente en dos ocasiones.

“Si conozco el estado, pero eso lleva mucho tiempo y que no lo ande anunciando es otra cosa, que no tenga los medios para anunciarlo, pero eso fue la primera vuelta y en esta ya llevamos 76 municipios”, subraya.

Además, aclara que hace dos años, sin que López Obrador estuviera en las boletas, logró junto con Morena un total de 810 mil votos.

-Usted ya ha rechazado cualquier vinculo con el ex gobernador Javier Duarte, pero detectó que en la elección le haya inyectado recursos a Morena

-No, tengo los indicios de lo contrario, nos quisieron arrebatar votos y él contribuyó a que nos arrebataran, porque el tenia pacto con Enrique Peña Nieto para ayudar a Miguel Ángel Yunes Linares; al único que le quitaron votos en el OPLE fue a mí.

El diputado federal afirma que ahora están enfocados en reforzar su estructura partidaria, la cual han venido construyendo en las ultimas cuatro elecciones, lo que –dice- les ha permitido avanzar más que otras entidades del país.

“Cuando apenas la formábamos la gente de izquierda era muy escéptica de formar este partido y en Veracruz lo logramos y logramos tener una asamblea estatal con 7 mil asistentes cuando IFE establecía como mínimo tres mil”.

En la primera elección, recordó, conformaron 150 comités municipales y lograron ganar las diputaciones federales de los distritos de Xalapa y Coatzacoalcos; posteriormente lograron tener presencia en los 212 municipios y en seccionales.

Sin embargo, admite, han tenido que ir renovando esos comités porque no todos atienden o toman la importancia de asistir a esa estructura y como ejemplo puso que en las elecciones de gobernador del 2016 el 20 por ciento de sus representantes de casilla no se presento a cuidar el voto.

“Ahora estamos levantando una nueva ya más confiable, porque ya es la elección de Andrés Manuel y está la llevamos al 70 por ciento”, afirma.

En los comicios del presente año, alerta, se enfrentan a ”una elección de Estado”, con un gobernador “muy perverso” que es capaz de apoyar al candidato del PRI, Jose Antonio Meade, con tal que le permitan que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, sea el próximo mandatario.

“Con un Yunes muy perverso, a un gobernador muy perverso que quiere imponer a su hijo y va a usar todos los recursos para esto (…) Yunes es tan perverso que si le dicen que apoye a Meade lo va a hacer con tal de salvar al hijo, y por ahí va”, denuncia.

Como ejemplo puso que a Yunes le aumentaron en un 300 por ciento los recursos para la Secretaría de Desarrollo Social estatal y con el aval del gobierno federal le dieron prestamos; mientras que al candidato el PRI, José Yunes Zorilla –dice- opera sin recursos.

Niega tener algún temor y asegura que pertenecio a la izquierda cuando Yunes Linares “se dedicaba a matar a los del PRD” y adelanta que de ganar la gubernatura impulsará “justicia no venganza” si hay irregularidades en la administración yunista.

“Yo si voy a hacer la justicia no la venganza”, aclara.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS