Candidata independiente a diputada denuncia robo de equipo en Nuevo León

Rocío Maybé Montalvo, candidata a una diputación local, denunció el robo de una camioneta que utilizaba en su campaña, la cual contenía lonas de propaganda, volantes, una bocina y playeras
Candidata independiente denuncia robo de equipo en Nuevo León
Foto: Especial
10/06/2018
17:55
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

Monterrey, NL.- La candidata independiente a la diputación local por el distrito 14, con cabecera en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Rocío Maybé Montalvo Adame, denunció el robo de la camioneta que utilizaba para su campaña hecho que afirmó, podría ser una represalia por su lucha en contra de las empresas pedreras contaminantes y el monopolio del transporte urbano.

La aspirante, que tiene 14 años participando en luchas a favor del medio ambiente y por el mejoramiento en el servicio del transporte público, además de ser solidaria con los movimientos a favor de los derechos humanos y participación ciudadana, expresó que el robo ocurrido el pasado lunes quedó videograbado en cámaras de seguridad, material que está en poder de la Fiscalía General del Estado.

Montalvo Adame afirmó que de acuerdo a los videos, participaron al menos cuatro individuos, que antes del robo fueron vistos tomando fotografías al vehículo, mientras que antes y después del hurto, hacen lo mismo con las personas que entran y salen de su comité de campaña, ubicado por la calle Aramberri en el centro de Monterrey.

La activista, que no pertenece al grupo de candidatos independientes relacionados con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, comentó que en principio pensaron que la camioneta la habían recogido oficiales de Tránsito, pero al no localizarla en ninguno de los corralones, presentaron la denuncia formal por robo ante la Fiscalía General.

Mencionó que días antes habían acudido en la camioneta a inspeccionar el funcionamiento de una pedrera de la constructora Maiz Mier, localizada en el vecino municipio de Juárez, y observaron que hubo personas que les tomaron fotografías.

La candidata independiente señaló que los autores del robo seguramente invirtieron más en el operativo, más de lo que cuesta la camioneta, una Chevrolet 1994, valuada en unos 20 mil pesos.

No obstante, expresó que el golpe a su campaña es enorme, porque en el vehículo traían 40 lonas de propaganda que le había donado un vecino, diez mil volantes, una bocina de perifoneo y diez playeras del equipo de campaña.

“Desde que se robaron la camioneta, la hemos pasado más tiempo en puras vueltas a la Fiscalía y otras dependencias; hacemos campaña con un carro pequeño que resulta insuficiente”, señaló Montalvo.

Señaló que toca a las autoridades establecer quiénes podrían atrás de este robo, pero las líneas de investigación están relacionadas con su luchas por el medio ambiente y contra el monopolio del transporte, aunque también por el tema político de la actual campaña, pues varias lonas de propaganda han sido destruidas.

Expresó que a pesar de no contar con recursos, pues la Comisión Estatal Electoral solamente le proporcionó seis mil pesos, y con apoyos en especie de simpatizantes ha gastado aproximadamente 50 mil pesos, su candidatura preocupa a sus adversarios, pues mientras ellos se presentan ante los ciudadanos a prometer lo que harían, ella ha trabajado por más de diez años para resolver los problemas ambientales, para que haya un verdadero monitoreo y no simulaciones en la inspección a las pedreras.

Y el transporte hay muchos temas delicado, “hemos denunciado corrupción en la empresa Metrorrey –empresa estatal responsable del Metro-, hemos denunciado el monopolio del transporte que antes que combatir afianzó el gobierno de Jaime Rodríguez.

“También hemos combatido el monopolio de los taxis, hace tres años presentamos una iniciativa contra el monopolio del transporte público, porque cobran lo que quieren, y nosotros proponemos que cobren por kilometraje y no por boleto parejo para todos los usuarios, sin importar el traslado”, dijo Montalvo.

En cuanto a los taxis, ha demandado que las concesiones se les retiren a los políticos y funcionarios que acaparan los permisos, para entregarse a los verdaderos trabajadores del volante, y evitar que personajes como el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuenten con una flotilla de 18 taxis en el estado.

Refirió que según una encuesta del INEGI, los taxis cuyos propietarios tienen una o dos concesiones, son los que menos participan en delitos, como asaltos o secuestros, pues los dueños verifican muy bien a quien los rentan, contrario a las empresas que tienen cientos de carros, a quienes lo único que les interesa es recibir la cuota diaria, sin revisar si el chofer tiene antecedentes penales.

En la zona metropolitana, comentó, las empresas tienen el 70 por ciento del padrón de taxis, y no dan prestaciones a los choferes, pese a que reciben entre 350 y 500 pesos diarios por cada unidad, dependiendo el tipo y modelo del vehículo.

En el distrito 14 por el que contiende Montalvo Adame, se pretende reelegir el priísta, José Luis Garza Ochoa, quien durante tres años como presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso local “no atendió los problemas, que ahora como candidato dice promete solucionar”.

Montalvo Adame es líder de la agrupación Únete Pueblo a partir de 2012, y desde 2004, participó en la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano que lideraba el activista Ignacio Zapata, ya fallecido.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS