Cambios en el gabinete, con tinte electoral: AMLO

Movimientos en el gobierno, dice, son para beneficiar a precandidato del PRI
López Obrador hizo un llamado a todos los militantes de los partidos políticos “que ya no quieran apuntalar el régimen de corrupción”. (CORTESÍA)
12/01/2018
03:18
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

En el quinto de seis días de gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PES-PT a la Presidencia, afirmó que los movimientos en el gabinete presidencial tienen tintes electorales para apoyar a José Antonio Meade en la contienda del 1 de julio.

Tras un evento en Huayacocotla, Veracruz, el tabasqueño dijo a la prensa que los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto tienen el objetivo de apuntalar las aspiraciones de Meade, ya que el precandidato del PRI-PVEM-Panal “no levanta”.

“Meade está muy mal electoralmente, no levanta, está en algunas encuestas en tercer lugar y luego en cuarto lugar; entonces, para eso Alfonso Navarrete Prida y los otros que nombraron, como Roberto Campa, están para ayudarle en Oaxaca, son especialistas, para no polemizar en asuntos electorales, más que nada; entonces, a lo mejor para eso son los cambios”, afirmó.

Más tarde, en el municipio de Castillo de Teayo, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que los nuevos titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Desarrollo Social, “llegan ahí por sus capacidades en materia electoral”.

Sobre la posibilidad de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, irrumpa en uno de sus eventos, López Obrador adelantó que no responderá a provocaciones.

Pidió al mandatario estatal que en lugar de retar a debates a sus adversarios, arregle las carreteras de Veracruz.

“Anda Yunes detrás de nosotros, insultando, desesperado, que quiere un debate. Lo mejor sería que nos dé seguimiento, pero que haga temprano un traslado hasta aquí, a Castillo de Teayo, por las carreteras, que las componga. No voy a hablar de su reloj de 6 millones de pesos”, expresó.

Reiteró que Yunes Linares quiere heredar el cargo de gobernador a su hijo, “pero no es una monarquía”.

“No somos una monarquía, los cargos no se heredan. México, desde la época de Juárez, decidió que es una República democrática, ¿cómo se van a herederar los cargos a los familiares?”, criticó.

Adelantó que el próximo lunes lanzará una convocatoria general a los panistas para firmar un pacto anticorrupción.

“Es hacer un pacto ahora para acabar con la corrupción, que es el principal problema de México y para esto estoy convocando a militantes, dirigentes del PAN y de otros partidos, también de la sociedad civil, pero van a participar militantes del PAN en esta convocatoria que estoy haciendo, van a acudir al llamado, eso sí se los puedo adelantar”, señaló López Obrador.

El llamado —continuó— será a la unidad a todos los militantes decentes de los partidos políticos que ya no quieren estar apuntalando el régimen de corrupción, “ya no quieren estar en partidos que están protegiendo a corruptos y hay gente que tiene vergüenza y que ya no quiere estar en esos partidos”.

Reveló que hay un acuerdo entre Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y Ricardo Anaya, precandidato presidencial del PAN-PRD-MC para dejar a la esposa del ex mandatario como candidata al gobierno poblano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios