El Instituto Nacional Electoral ( INE ) propondrá usar el “hoja de operaciones” que se emplea en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones, votos nulos, boletas inutilizadas, incidencias y otros datos, para salvar el conteo rápido de la elección presidencial y estimar al ganador la misma noche de la jornada electoral .

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició ayer el cabildeo de ese mecanismo, no previsto en ley específicamente para el conteo rápido -sino sólo para realizar anotaciones aritméticas y observaciones- entre los 9 partidos que integran las 3 coaliciones en contienda presidencial.

Córdova dijo que este mecanismo respeta lo establecido en la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el orden de escrutinio y cómputo de los votos en casilla se mantiene tal cual está previsto en la ley y preservaron los magistrados con su sentencia del 14 de febrero.

“Lo único que cambia es la fuente de información”, pues ya no será del acta de la elección presidencial–misma que se llena hasta que termina el escrutinio y cómputo de todas las elecciones: presidencial, gobernador, Congreso federal y local y ayuntamientos, en su caso—la que aportará datos para el conteo rápido de la elección presidencial, sino que éstos se tomarán de la hoja de operaciones.

Los datos de la hoja de operaciones de cada una de las casillas que sean determinadas por la muestra estadística que indique el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), serán informados vía telefónica por los capacitadores electorales respectivos.

“No hay riesgo de alteración o de diferencia entre hoja de operaciones y el acta” insistió el consejero Ciro Murayama y si alguien leyó que hay diferencias entre el TEPJF y el INE, con esto debe ver “la pipa de la paz”.

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños , dijo que esta alternativa será sometida a la aprobación de estas comisiones y por ende impactará en el contenido de la capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa de casilla.

Reconoció empero que aunque se ha planteado ésta propuesta de solución a los partidos, éstos siempre tendrán posibilidad de impugnar.

La única diferencia entre la hoja de operaciones y el acta de la elección presidencial, indicó, será la eventualidad de que un ciudadano haya metido en urna equivocada sus votos.

Para evitarlo el INE propondrá un nuevo diseño de boletas de elección de presidente para que “tengan color perfectamente identificable y evitar errores en la colocación de voto en las urnas”.

Además se colocará un cartel que diga “deposite aquí boleta de elección de presidente y de diputados” o los otros niveles de elección.

Incluso planteó que los funcionarios ahora podrían tener la función de “orientar” al ciudadano en caso de que se vea que colocará boleta de Presidente en urna equivocada, y podrá decirle cuál es la urna que le corresponde.

La propuesta será sometida a votación en sesión de Consejo General del INE el 28 de febrero.

Con estas modificaciones, se esperaba transmitir el contenido de las actas de la Elección Presidencial al Programa de Resultados Electorales Preliminares y al Comité Técnico de los Conteos Rápidos y así adelantar el procesamiento estadístico para tener alrededor de las 11 de la noche la estimación de los rangos de votación que obtendrían los distintos contendientes a la Presidencia de la República y a las Gubernaturas en disputa.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses