BCS instala consejo local del INE

En su mensaje, la consejera presidenta expresó que las elecciones mexicanas “se ven afectadas por graves condiciones de desigualdad social, marginación y pobreza"
02/11/2017
00:05
Gladys Navarro
La Paz
-A +A

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur quedó formalmente instalado este miércoles, declarándose listos para el encabezar los trabajos del proceso electoral federal 2017-2018.
 
Durante la sesión, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Local en BCS; Marina Garmendia Gómez como consejera presidenta; Jorge Luis Yépez Guzmán, secretario; y a los consejeros: Rosa Carmina Palacios Castro, Carmen Silerio Rutiaga, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Manuel Salvador Geraldo Osuna, José Antonio Beltrán Morales, y Diódoro Matías Valdes Juárez.
 
En su mensaje, la consejera presidenta expresó que las elecciones mexicanas “se ven afectadas por graves condiciones de desigualdad social, marginación y pobreza, que son utilizadas por quienes sin escrúpulos, ética ni principios sólo piensan en sus intereses personales y de grupo, y buscan el poder político para servirse”.
 
Dijo comprender los reclamos hacia el INE y reconoció que persiste la “coacción, presión y amenaza por el sufragio; el clientelismo, patrimonialismo y la manipulación sobre grandes sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad”; no obstante, compete a otra instancia –afirmó- el actuar para perseguir y sancionar a quienes abusan de su poder y posición, y a la sociedad fortalecer el marco jurídico.
 
Añadió que en BCS se instalarán 965 casillas el 1 de julio del 2018 que tendrán listas las boletas electorales para elegir las planillas de los cinco ayuntamientos que se renovarán, así como las correspondientes a los diputados locales (16 distritos)  y federales, y a quienes integrarán el Senado de la República y la Presidencia.
 
Participarán más de 200 capacitadores y asistentes electorales, y suman cerca de 66 mil ciudadanos seleccionados al azar, quienes fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas para recibir y contar el voto.
 
Aseguró que el INE cuenta con un conjunto de instrumentos y procedimientos diseñados para garantizar la autenticidad del voto y para brindar información temprana de los resultados de la votación.
 
“Nuestra institución no es perfecta, pero tampoco es un pequeño grupo de personas con poderes arbitrarios que toman decisiones cupulares, con aviesas intenciones, no es así: somos lo que ustedes pueden ver, trabajadores y trabajadoras que cumpliremos nuestra función con transparencia, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad”, puntualizó.
 
En la sesión hicieron diversos pronunciamientos los representantes de partidos políticos y se aprobaron informes, así como los proyectos de acuerdos, entre ellos, el procedimiento para la designación de consejeros electorales de los Consejos distritales, los cuales se instalarán en la primera semana de diciembre. 

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS