Reto de Barrales a Mikel y audio contra Sheinbaum en segundo debate por CDMX

“Si demuestras que tengo una casa en Polanco renuncio a mi candidatura, pero si no, espero que tu renuncies”, le dijo la candidata del Frente al priísta. Sheinbaum dijo lamentar que Barrales use el caso Rébsamen como campaña
FOTO: Luis Cortés
16/05/2018
21:40
Redacción
-A +A

Un reto de Alejandra Barrales del Frente al priísta Mikel Arriola, así como un audio de un padre sobre el caso Rébsamen en contra de Claudia Sheinbaum, de Morena, fueron parte de los señalamientos en el Segundo Debate por la jefatura de la Ciudad de México, en las instalaciones de Canal Once y moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.

Además de estos tres aspirantes, participaron en el encuentro Mariana Boy, del Partido Verde; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marco Antonio Ignacio Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osornio, la única independiente. 

Los temas abordados por los siete candidatos fueron Economía y Desarrollo Social, mismos que fueron divididos en cuatro subtemas cada uno. 

Mikel cuestiona a candidatas; promete empleos

El candidato del PRI exhibió presuntas irregularidades a su parecer cometidas por Sheibaum en la construcción del Puente de los Poetas en Santa Fe, y de la edificación de la Gran Terraza Coapa. Según él, la construcción de ese puente costó 26 mil millones de pesos y se realizó en 2003, cuando la candidata de Morena fungía como secretaria del Medio Ambiente y firmó los dictámenes de impacto ambiental y entregó, con López Obrador, un bosque de 42 hectáreas a empresas desarrolladoras.

En tanto, a Alejandra Barrales le preguntó si era propietaria de un inmueble ubicado en la calle Rubén Dario, en Polanco y de nueva cuenta le cuestionó por sus propiedades que en su opinión no corresponden a sus ingresos.

También presentó por lo menos 10 propuestas para resolver los problemas económicos en la Ciudad de México; solucionar la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre y mejorar el desarrollo social. En materia de empleo, planteó la creación de 1.6 millones de empleos para abatir la pobreza, así como brindar a los estudiantes transporte e Internet gratuito, y que 4 mil 200 escuelas primarias cuenten con comedor.

También señaló que de obtener la victoria el 1 de julio cerrará el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), creará un instituto del emprendedor y se comprometió a reducir 80% los tiempos en trámites burocráticos para abrir un negocio. Se comprometió a basificar a los trabajadores del Gobierno de la CDMX y poner fin a los abusos con descuentos a su nómina para las campañas del PRD y Morena, quienes según él los condicionan para obtener votos a su favor.

Barrales reta a Mikel; propone un nuevo CU

La candidata de la coalición “Por la CDMX de México al Frente” reiteró los señalamientos hacia Sheinbaum por su presunta responsabilidad en el caso Rébsamen tras los sismos de septiembre. En pleno debate, reprodujo un audio donde, dice, habla Alejandro Jurado, uno de los padres de las víctimas: en la grabación, el papá reclama justicia a Sheinbaum.

También retó a Mikel a probar sus dichos sobre que es dueña de un inmueble en Polanco: “Si lo demuestras yo renuncio a mi candidatura, pero si no, espero que tu renuncies por mentiroso”.

En el tema económico, propuso construir una nueva Ciudad Universitaria en los terrenos que dejará el Aeropuerto, lo que daría espacio a 100 mil jóvenes que no logran ingresar a la UNAM y al Poli. Dijo que se apoyarán a los alumnos de preparatoria y universidad con la entrega de una tarjeta para que ingresen de manera gratuita al transporte público. Y planteó un plan de inversión que buscará traer industrias que permitan la generación de empleos y ofrezcan mejores salarios.

Recordó que en el plan maestro de ciudad diseñado con especialistas se identificaron vocaciones en la ciudad, las cuales serían apoyadas: en la zona sur-suroriente la vocación agroindustrial; en la centro, servicios y turismo; en la sur-poniente la vocación del corredor de salud.

Indicó que otro de los temas importantes es el impulso a las mujeres y la economía, por lo que apoyarán a las jefas de familia con la entrega de una tarjeta para que cada mes reciban dos mil 500 pesos mensuales además, de que serían capacitadas para el empleo.

Sheinbaum responde por Rébsamen; va por corredores

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que, de llegar a la Jefatura de Gobierno, potenciaría el desarrollo de la CDMX y se crearían más de 500 mil empleos formales y estables, al tiempo que escuchó de sus adversarios señalamientos por presunta responsabilidad en el caso Rébsamen.

Reclamó a Barrales por supuestamente usar el caso del colegio, dañado tras el sismo de septiembre, como eje de su campaña, y consideró que la mayor vileza es usar 3 mil millones de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción para la supuesta compra del voto. En el mismo tema, declaró que no está de acuerdo en que los damnificados se conviertan en deudores de la banca, de tal manera que habría un programa de apoyo directo basado en el derecho a la vivienda.

La abanderada de Morena, PT y Encuentro Social sostuvo que, en economía social, promovería el empleo con cooperativas y empresas familiares con apoyo del gobierno de la ciudad; se trataría de 5 mil proyectos anuales con capital semilla a fondo perdido.

Expuso que uno de los ejes de desarrollo sería el turismo, donde habría como ejes fundamentales el impulso del gobierno a nuevos corredores para incentivar la inversión de la iniciativa privada y alentar la economía social. Explicó que promovería proyectos en el Polígono B del Centro Histórico, Canal Nacional y Río de los Remedios.

Precisó que impulsaría el turismo cultural con doce festivales, uno cada mes temático. Y refrendó su compromiso de crear una red de guarderías gratuitas y 10 universidades.
 

Artículo

Segundo debate por la Ciudad de México, minuto a minuto

Sigue aquí las intervenciones más relevantes
Segundo debate por la Ciudad de México, minuto a minutoSegundo debate por la Ciudad de México, minuto a minuto

* Con información de Notimex
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS